Biblioteca HD

La información contenida en esta página está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Publicaciones médicas

Otras publicaciones

La Hormona D en 2021

martes, septiembre 7, 2021

En este informe elaborado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), que Faes Farma pone a su disposición, se recogen las conclusiones principales que el Grupo de Trabajo sobre “La Hormona D en 2021” extrajo de su análisis de la situación de hipovitaminosis D en España. En un espacio de diálogo y debate multidisciplinar, el grupo abordó aspectos como el contexto sociosanitario, el nivel de concienciación e implicación de los profesionales sanitarios, la administración y la población general así como las posibles estrategias necesarias para reforzar el seguimiento de pacientes con déficit de 25-OH vitamina D y mejorar así sus niveles séricos.

Portada del libro 12 Razones para usar Hidroferol

12 razones para usar Hidroferol

miércoles, mayo 8, 2019

La vitamina D ha generado un interés creciente en los últimos años, no solo por su principal función relacionada con el mantenimiento del metabolismo del calcio, sino también, por sus posibles efectos extraesqueléticos. Además, diferentes estudios han puesto de manifiesto la existencia de una elevada prevalencia de hipovitaminosis D en las distintas poblaciones analizadas.

Situaciones Clínicas

Déficit de Vitamina D y COVID-19

martes, mayo 26, 2020

El doctor Esteban Jódar Gimeno aborda en este documento el papel de la vitamina D y el estatus de 25(OH)D sérica en el sistema inmunitario y, en particular, en la infección por SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19).

Malabsorción intestinal e insuficiencia de vitamina D

miércoles, abril 22, 2020

La reducción en la capacidad de absorción de vitamina D a nivel intestinal siempre debería ser considerada a la hora del manejo de los pacientes con síndrome de malabsorción. Entre las causas más frecuentes y habituales de malabsorción intestinal están la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa.

Situaciones en déficit de vitamina d. Epoc y asma

miércoles, abril 22, 2020

La deficiencia de vitamina d parece relacionarse con un mal estado de salud, asociándose a multitud de enfermedades como pueden ser el asma y la epoc. En el caso de la epoc, existen trabajos que relacionan unos niveles inadecuados de vitamina d con exacerbaciones que presentan estos pacientes. En el caso del asma, existen trabajos que apoyan una menor incidencia de agudizaciones asmáticas graves con la suplementación de vitamina d.

Imagen de portada de Situaciones clínicas. Déficit de vitamina D. Otoño e invierno

Situaciones clínicas. Déficit de vitamina D. Otoño e invierno

viernes, marzo 8, 2019

El origen principal de la vitamina D en el organismo humano es su síntesis en el tejido subcutáneo por la exposición adecuada a la radiación solar y, en menor cantidad, a partir de fuentes dietéticas. El déficit de vitamina D, que se detecta en no pocas ocasiones, está favorecido, por lo tanto, por el menor consumo de sus fuentes y, desde luego, por una insuficiente exposición a la luz solar.

Portada Situaciones Clínicas - Déficit Vitamina D - Corticoides

Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Uso de corticoides

viernes, enero 26, 2018

El uso de corticoides puede producir niveles disminuidos de 25(OH)D. Por otro lado, sabemos que tanto el déficit de vitamina D como el uso de GC de forma independiente suponen un aumento de la resorción ósea. Es por ello, que la prevención de dicho déficit supone una importante tarea en este grupo de pacientes.

Portada Situaciones Clínicas - Déficit Vitamina D - Osteoporosis

Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Osteoporosis

viernes, enero 26, 2018

La osteoporosis (OP) es una enfermedad frecuente, que afecta al 30% de las mujeres tras la menopausia. El riesgo de fractura estimado a lo largo de la vida es del 15-20% para la fractura de cadera, y del 50% para cualquier fractura. Las consecuencias de la fractura de cadera son un deterioro de la calidad de vida y pérdida de autonomía, así como un incremento de la morbimortalidad.

Imagen de la portada Malabsorción intestinal

Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Malabsorción intestinal

miércoles, mayo 17, 2017

La función básica de la vitamina D es la de mantener la homeostasis del calcio y del fosfato para mantener la función ósea en condiciones adecuadas. La vitamina D se sintetiza en la piel en forma de vitamina D3 o colecalciferol y en condiciones fisiológicas se encuentra en cantidades adecuadas para sus efectos fisiológicos.

Imagen Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Recomendaciones en población general

Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Recomendaciones en población general

martes, noviembre 8, 2016

La fuente principal de vitamina D proviene de la transformación del 7-dehidrocolesterol en previtamina D3 y posteriormente en vitamina D3 (colecalciferol), por la acción de la radiación solar ultravioleta B sobre la piel. Además, la aplicación de protector solar con un factor de protección 8 reduce la producción cutánea de vitamina D en más del 90% y en más del 99% con un factor de 151.

Imagen Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Protección solar

Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Protección solar

lunes, mayo 16, 2016

La vitamina D y sus metabolitos juegan un papel fundamental en el metabolismo óseo y en la homeostasis del calcio, y podríamos considerarla más como una hormona que una vitamina ya que, en condiciones adecuadas, puede sintetizarse de manera endógena.

Imagen Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Paciente diabético

Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Paciente diabético

miércoles, septiembre 16, 2015

La vitamina D es esencial para el desarrollo y mantenimiento de una correcta salud ósea, ya que interviene tanto en la absorción intestinal del calcio como en la mineralización del tejido óseo. La vitamina D se sintetiza en la piel tras su exposición a la radiación ultravioleta (vitamina D3 o colecalciferol) mientras que la vitamina D obtenida de fuentes dietéticas puede ser vitamina D3 o vitamina D2 (ergocalciferol).

Imagen Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Obesidad y síndrome metabólico

Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Obesidad y síndrome metabólico

lunes, junio 15, 2015

La carencia de vitamina D ha alcanzado proporciones epidémicas, debido principalmente a nuestra forma de vida sedentaria, en ambientes cerrados, y al hábito de evitar el sol para protegernos del cáncer de piel. La obesidad, el síndrome metabólico (SM) y la diabetes tipo 2 son las causas más frecuentes de morbimortalidad cardiovascular (CV). Todas estas patologías, así como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen como nexo de unión la resistencia a la insulina.

Imagen Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Mujeres posmenopáusicas

Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Mujeres posmenopáusicas

viernes, abril 10, 2015

La carencia intensa de vitamina D tradicionalmente se ha relacionado con el raquitismo, osteomalacia, alteraciones neuromusculares y osteoporosis1. Sin embargo, la hipovitaminosis D menos intensa produce alteraciones que repercuten negativamente sobre el funcionamiento del genoma, sobre diferentes funciones celulares y en la respuesta inmunológica2-4.

Imagen Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Paciente adolescente y joven

Situaciones clínicas. Déficit de Vitamina D. Paciente adolescente y joven

viernes, febrero 20, 2015

La VITAMINA D es considerada una hormona liposoluble cuya biosíntesis comienza a nivel cutáneo a partir del 7-dehidrocolesterol, que se encuentra en los estratos basal y espinoso de la piel, y que bajo el efecto de los rayos ultravioleta da lugar al colecalciferol o vitamina D3.

Casos Clínicos

Caso clínico: varón de 75 años obeso y con COVID-19

jueves, abril 8, 2021

Este caso clínico dirigido a profesionales sanitarios presenta a un varón de 75 años con obesidad. Ha acudido a su médico de familia porque tiene síntomas desde hace dos ó tres días que podrían ser compatibles con la enfermedad causada por el coronavirus.

Caso clínico: varón con obesidad mórbida candidato a cirugía bariátrica

jueves, abril 8, 2021

Este caso clínico dirigido a profesionales sanitarios presenta a un varón de 35 años con obesidad, síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) en tratamiento con CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias), glucemia basal alterada en ayunas e hipercolesterolemia.

Caso clínico: varón con epoc y fractura vertebral

martes, abril 21, 2020

Este caso clínico dirigido a profesionales sanitarios presenta a un varón de 69 años, ex fumador y con antecedentes de hipertensión, que acude a su médico de atención primaria por presentar un dolor lumbar de inicio agudo y ocho horas de evolución tras levantar un objeto del suelo.

Caso Clínico: paciente con artritis reumatoide y fractura por fragilidad

martes, abril 21, 2020

Este caso clínico de déficit de vitamina D presenta a una paciente de 56 años con artritis reumatoide, en tratamiento con glucocorticoides, que ha sido remitida a la Unidad de Metabolismo Óseo con una fractura vertebral clínica.

Imagen de ilustración de mujer mayor

Caso Clínico: paciente con fractura de cadera e insuficiencia de vitamina D

viernes, marzo 8, 2019

Caso clínico que presenta a una mujer de 85 años con una fractura severa de cadera y deficiencia de vitamina D. Se trata de un contenido formativo dirigido a profesionales sanitarios para complementar de forma práctica sus conocimientos sobre déficit de vitamina D y fracturas osteoporóticas.

Imagen de ilustración de mujer

Caso Clínico: paciente con osteoporosis posmenopáusica

viernes, marzo 8, 2019

Caso clínico de déficit de vitamina D en reumatología, para complementar de forma práctica los conocimientos de los profesionales sanitarios del área terapéutica. Este documento formativo presenta a una mujer de 62 años diagnosticada de osteoporosis posmenopáusica, remitida a la Unidad de Metabolismo Óseo por su médico de Atención Primaria.

Recomendaciones en la práctica clínica

Déficit de vitamina d y medicina deportiva

miércoles, abril 22, 2020

El aumento de actividad enzimática durante el ejercicio hace a los deportistas más susceptibles de presentar déficit de vitamina D que la población sedentaria. Por ello, el adecuar el estatus de vitamina D suscita mucho interés en los profesionales de la nutrición deportiva.

Imagen de portada de Recomendaciones en la práctica clínica. Déficit de VITAMINA D en Rehabilitación

Recomendaciones en la práctica clínica. Déficit de VITAMINA D en Rehabilitación

viernes, marzo 8, 2019

Los estudios epidemiológicos sugieren que las proporciones de la insuficiencia de vitamina D son epidémicas. Un día tras otro, los clínicos se sorprenden al confirmar que la mayoría de sus pacientes tienen cifras bajas o muy bajas de vitamina D, en concordancia con las descripciones realizadas en nuestro medio, que sugieren que hasta un 87 % de pacientes ancianos que viven en una residencia tiene cifras inferiores a 30 ng/ml.

Recomendaciones en la práctica clínica. Déficit de VITAMINA D en Endocrinología

jueves, julio 19, 2018

En cuanto a pacientes endocrinos se refiere, si atendemos a la obesidad podemos ver una mayor prevalencia del déficit de vitamina D en obesos que en pacientes con normopeso. Se ha observado una asociación inversa entre los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D3 (25OHD3) y el índice de masa corporal (IMC).

Portada Recomendaciones Déficit Vitamina D en Atención Primaria

Recomendaciones en la práctica clínica. Déficit de VITAMINA D en Atención Primaria

miércoles, febrero 28, 2018

La deficiencia severa y prolongada de vitamina D puede causar enfermedades de mineralización ósea, como raquitismo en niños y osteomalacia en adultos, pero hoy en día no son enfermedades frecuentes en nuestro medio. Sin embargo, la deficiencia subclínica de vitamina D se produce incluso en los países desarrollados y se asocia con osteoporosis, con el consiguiente aumento del riesgo de fracturas.

Reviews

¿Es calcifediol mejor que colecalciferol en la suplementación de vitamina D?

martes, abril 21, 2020

Review del estudio Is calcifediol better than cholecalciferol for vitamin D supplementation? (¿Es calcifediol mejor que colecalciferol en la suplementación de vitamina D?) realizado por Quesada-Gomez JM y Bouillon R.

Mini-review del estudio “Calcifediol oral es una buena opción de suplementación de vitamina D»

martes, abril 21, 2020

Este documento consiste en una mini-review en castellano del estudio «Oral calcidiol is a good form of vitamin D supplementation» (Calcifediol oral es una buena opción de suplementación de vitamina D), por Piergianni Biondi, Jessica Pepe, Federica Biamonte, Marco Occhiuto, Martina Parisi, Chiara Demofonti, Valeria Baffa, Salvatore Minisola y Cristiana Cipriani, publicado en Clinical Cases in Mineral and Bone Metabolism (2017).

Newsletter Hormona D

Portada Newsletter Vitamina D (nº 9)

Newsletter Vitamina D (nº 9)

lunes, abril 30, 2018

Nuevo newsletter dedicado a la vitamina D que recoge 20 artículos seleccionados.

Portada Newsletter Vitamina D (nº 8)

Newsletter Vitamina D (nº 8)

lunes, abril 16, 2018

En este newsletter encontrará 20 artículos seleccionados en el campo de la Vitamina D.

Portada Newsletter Vitamina D (nº 7)

Newsletter Vitamina D (nº 7)

miércoles, febrero 28, 2018

En este newsletter encontrará 19 artículos seleccionados en el campo de la Vitamina D.

Portada Newsletter Vitamina D (nº 6)

Newsletter Vitamina D (nº 6)

martes, junio 13, 2017

En este newsletter encontrará 20 artículos seleccionados en el campo de la Vitamina D.

Imagen Newsletter Vitamina D (nº 5)

Newsletter Vitamina D (nº 5)

domingo, enero 1, 2017

En este newsletter encontrará 21 artículos seleccionados en el campo de la Vitamina D.

Imagen Newsletter Vitamina D (nº 4)

Newsletter Vitamina D (nº 4)

miércoles, junio 1, 2016

En este newsletter encontrará 20 artículos seleccionados en el campo de la Vitamina D.

Imagen Newsletter Vitamina D (nº 3)

Newsletter Vitamina D (nº 3)

viernes, enero 1, 2016

En este newsletter encontrará 17 artículos seleccionados en el campo de la Vitamina D.

Imagen Newsletter Vitamina D (nº 2)

Newsletter Vitamina D (nº 2)

martes, septiembre 1, 2015

En este newsletter encontrará 19 artículos seleccionados en el campo de la Vitamina D.

Imagen Newsletter Vitamina D (nº 1)

Newsletter Vitamina D (nº 1)

miércoles, abril 1, 2015

En este newsletter encontrará 20 artículos seleccionados en el campo de la Vitamina D.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 

Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X