La administración de calcifediol oral junto con el tratamiento de elección en pacientes COVID-19 hospitalizados podría reducir la severidad de la enfermedad

jueves, diciembre 3, 2020 ,
La administración de calcifediol oral junto con el tratamiento de elección en pacientes COVID-19 hospitalizados podría reducir la severidad de la enfermedad

Madrid, 3 de diciembre de 2020.- El simposio virtual “Conviviendo con el COVID-19. Vacunas y Medicamentos que nos harán salir de la Pandemia”, enmarcado en el ciclo de encuentros organizado por la Fundación Bamberg y con patrocinio, entre otros, de Faes Farma, bajo la dirección del profesor César Nombela, ha reunido a importantes especialistas nacionales para debatir sobre los recursos con los que contamos para combatir la pandemia.

Nuestro país supera el centenar de investigaciones en marcha en busca de un tratamiento que pueda ser eficaz contra el coronavirus; esta cifra consolida a España como el primer país de Europa y cuarto del mundo en número de proyectos de investigación aprobados. Se ha visto que el tratamiento con calcifediol, junto con el tratamiento por protocolo, podría reducir el riesgo de ingreso en UCI en pacientes hospitalizados por COVID-19, pudiendo este ser un buen tratamiento coadyuvante para disminuir la severidad de la enfermedad[i].

Estos resultados se han observado en el primer estudio piloto de intervención desarrollado en todo el mundo sobre sistema endocrino de la vitamina D y COVID-19, en el que se suplementó a los pacientes con calcifediol (25-OH-vitamina D) junto con la terapia de elección en el momento del estudio (hidroxicloroquina y azitromicina). Dicha investigación fue desarrollada hace unos meses por la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), a través del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Reina Sofía de esta misma localidad andaluza. En él han participado 76 pacientes hospitalizados por COVID-19 confirmada mediante PCR y afectación pulmonar, que recibieron el tratamiento estándar establecido por los protocolos clínicos del momento como el mejor posible. Además, los 76 pacientes fueron aleatorizados a recibir suplementación con calcifediol oral cápsulas blandas (n=50) o no (n=26). De los 50 pacientes tratados con calcifediol oral en cápsulas blandas, solo uno requirió ingreso en UCI (2%), frente a los 13 del grupo que no fue suplementado (50%). Estos datos parecen avalar la hipótesis de que la activación del sistema hormonal D podría reducir el riesgo de aparición del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en pacientes afectados por la COVID-19.

“En base a nuestra investigación, hemos visto que el calcifediol, por su bajo coste y por sus pocos efectos adversos podría resultar coste/eficiente como tratamiento coadyuvante en el tratamiento de la COVID-19”, asegura el Dr. José Manuel Quesada, investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y Profesor Honorífico de la Universidad de Córdoba.  

INTERVENCIÓN DEL DR. QUESADA

España, un país con un importante déficit de vitamina D

Pese a que España es uno de los países europeos que más horas de sol recibe al año, el déficit de vitamina D está muy presente entre la población. En este sentido, la insuficiencia de vitamina D entre la población española es una realidad que afecta aproximadamente al 80% de los individuos mayores de 65 años[ii].

Es bien conocido el efecto beneficioso del sistema endocrino de la vitamina D sobre la salud ósea; además, en los últimos años, se han desarrollado multitud de estudios que orientan también a un potencial beneficio extraesquelético de este y un posible beneficio ante la infección por coronavirus. Así, en un estudio realizado en Chicago y publicado en JAMA durante estos meses de pandemia, se observó cómo un grupo de pacientes que presentaban niveles de 25-OH-vitamina D menores de 20 ng/ml, presentaba casi el doble de prevalencia de positividad para la infección por SARS-CoV-2 que quienes presentaban niveles superiores[iii].

“Los niveles de vitamina D entre la población española podrían encontrarse en su mínima expresión, teniendo en cuenta que hemos estado confinados buena parte de la primavera. El principal aporte de vitamina D es su síntesis cutánea por la irradiación de los rayos ultravioleta solares. En el hemisferio norte, donde se encuentra España, a partir de octubre estos rayos UV, por la inclinación con la que entran en la atmósfera, no tienen la suficiente energía lumínica para producir vitamina D3. A esto hay que añadirle que el aporte dietético de vitamina D3 es muy limitado, pocos alimentos la contienen, salvo que se suplementen en cantidades adecuadas. Por ello, considero muy conveniente las estrategias de suplementación con vitamina D a la población más vulnerable ante el SARS-CoV-2 que se están llevando a cabo en países como Reino Unido o Israel. En España, la intervención de la Junta de Andalucía recomendando la administración de calcifediol en residencias de ancianos me parece una iniciativa digna de ser imitada en otros lugares de España, la cual probablemente tendría una gran repercusión mejorando el curso de la enfermedad en nuestro país”, detalla el Dr. Quesada.

[i] Entrenas  Castillo M, Entrenas Costa LM, Vaquero Barrios JM, Alcalá Díaz JF, Miranda JL, Bouillon R, Quesada Gomez JM, Effect of Calcifediol Treatment and best Available Therapy versus best Available Therapy on Intensive Care Unit Admission and Mortality Among Patients Hospitalized for COVID-19: A Pilot Randomized Clinical study¨. Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology (2020).
[ii] Carmen Mateo-Pascuala, Rosa Julián-Viñals, Teresa Alarcón-Alarcón, Maria Victoria Castell-Alcalá, Jose Manuel Iturzaeta-Sánchez, Angel Otero-Piume. Déficit de vitamina D en una cohorte de mayores de 65 años: prevalencia y asociación con factores sociodemográficos y de salud. Elsevier. Vol. 49. Núm. 5. Septiembre – Octubre 2014. DOI: 10.1016/j.regg.2013.11.004.
[iii] Meltzer DO, Best TJ, Zhang H, Vokes T, Arora V, Solway J. Association of Vitamin D Status and Other Clinical Characteristics With COVID-19 Test Results.JAMA Netw Open. 2020.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 

Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X