¿Cómo mejorar las tasas de infradiagnóstico de la epoc en España?

lunes, mayo 20, 2019 , , ,
¿Cómo mejorar las tasas de infradiagnóstico de la epoc en España?

En este artículo publicado en la revista A Todo Pulmón (ATP) se plantean propuestas desde la óptica de Atención Primaria y Neumología de posibles estrategias efectivas para mejorar las tasas de infradiagnóstico en la epoc.

En el caso de AP. el Dr.Juan Antonio Trigueros Carrero (Médico de familia. Coordinador del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Medicina General) destaca que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) precisa un diagnóstico de certeza precoz. Sin embargo, el retraso en establecerlo o, incluso, su ausencia nos conduce a una situación inaceptable. El ámbito asistencial idóneo para el diagnóstico debe ser la atención primaria (AP), y es en ese terreno de juego donde deben tomarse medidas urgentes y efectivas para disminuir el problema del infradiagnóstico.

En este artículo de opinión se analiza el problema y se exponen algunas iniciativas que pueden contribuir a mejorar la gravedad de la situación existente.

El punto de vista de la Neumología es el que propone la Dra. Cristina Represas (Servicio de Neumología. Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro. Vigo). Indica que un aspecto muy relevante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), enfermedad tan prevalente, es que a pesar de que su diagnóstico parece sencillo, existe un alto grado de infradiagnóstico, del 73% en nuestro país según datos del EPI-SCAN (1). Aunque el diagnóstico temprano de la epoc es responsabilidad principalmente de atención primaria (AP), por ser el primer nivel asistencial, este problema afecta también a la atención especializada, como se ha demostrado en varios estudios (2). Las principales guías de práctica clínica sobre la epoc y la propia Estrategia del Sistema Nacional de Salud (3, 4) se hacen eco de este diagnóstico tardío de muchos pacientes, e instan a poner en marcha estrategias de búsqueda activa de casos, que deben contar con la implicación de los neumólogos, aunque probablemente sean más eficientes en otros niveles más básicos de atención sanitaria. Se exponen algunas estrategias que podrían contribuir a mejorar esas altas tasas de infradiagnóstico.

Para saber más de A Todo Pulmón acceda aquí.

1. Miravitlles M, Soriano JB, García-Río F, Muñoz L, Duran-Tauleria E, Sanchez G, et al. Prevalence of COPD in Spain: impact of undiagnosed COPD on quality of life and daily life activities. Thorax. 2009; 64(10): 863-868.
2. Jones RCM, Price D, Ryan D, Sims EJ, Von Ziegenweidt J, Mascarenhas L, et al. Opportunities to diagnose chronic obstructive pulmonary disease in routine care in the UK: a retrospective study of a clinical cohort. Lancet Respir Med. 2014; 2(4): 267-276.
3. Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Madrid. Ministerio de Sanidad y Política social, 2009. Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/EstrategiaEPOCSNS
4. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) – Guía española de la EPOC (GesEPOC). Arch Bronconeumol. 2017; 53 Supl 1: 1-64.

Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X