Consejos para el correcto uso de los inhaladores

jueves, agosto 22, 2019 , ,
Consejos para el correcto uso de los inhaladores

9  de cada 10 ocasiones los pacientes usan de manera inadecuada el inhalador, lo que conlleva un menor control de la enfermedad pulmonar y un aumento de riesgo de efectos secundarios1. Existen varios tipos de inhaladores, cada uno con un diferente perfil de uso. El profesional que prescriba inhaladores debe conocerlos bien, decidir cuál emplear en cada paciente y explicar correctamente su uso a éste.

Es necesario que el paciente reciba un entrenamiento con su inhalador, así como instrucciones de uso claras y precisas, verbales y escritas, incluyendo una demostración presencial2. Se debe (no sólo preguntar), mostrar (no sólo explicar) y repetir (no sólo prescribir3, 4).

En la actualidad existen 3 grupos de dispositivos1, 5. El inhalador de cartucho presurizado (pMDI), inhalador de vapor suave y el inhalador de polvo seco, por lo que elegir el dispositivo más adecuado para cada paciente será una tarea compleja pero imprescindible.

Autores: Patricia Pérez, Pedro Landete. Enfermera de práctica avanzada. Médico Adjunto. Servicio de Neumología. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Para saber más de A Todo Pulmón acceda aquí.

Imagen de inhaladores

Figura 1. De arriba a abajo, pMDI, Cámara espaciadora, ELLIPTA.

 

Se recomienda seguir una serie de normas para una adecuada prescripción de los fármacos inhalados, que se resume en utilizar el menor número de inhaladores posibles, y con pautas más simples. El personal sanitario debe buscar la simplicidad en las pautas terapéuticas, evitando combinar en la medida de lo posible distintas familias de inhaladores y buscando reducir el número de dosis al día5.

Existen dos preguntas fundamentales a la hora de elegir el inhalador más adecuado : a) ¿es capaz  de coordinar adecuadamente la inspiración con la pulsación del cartucho de aerosol?, y b) ¿es capaz de realizar un pico de flujo inspiratorio a través del dispositivo ≥30 L/min? En función de las respuestas a estas cuestiones, la edad, habilidad y preferencias del paciente, elegiremos el dispositivo más adecuado.

El control de las enfermedades crónicas de la vía aérea como el Asma y la EPOC, va a depender en gran medida de la correcta técnica de inhalación de los fármacos pautados. Durante el seguimiento, el profesional sanitario debe revisar periódicamente las habilidades del paciente respecto al manejo del inhalador, asegurándose de que se realice con la técnica y pautas adecuadas.

En definitiva: uno de los objetivos fundamentales en la terapia inhalada es tratar al paciente con el menor número de dispositivos diferentes, tratando de escoger, en la medida de lo posible, la mejor o mejores moléculas broncodilatadoras con el mejor dispositivo.

Pasos de la técnica inhalatoria

La técnica inhalatoria en todos los casos podría resumirse en 5 pasos6-7:

  • Abrir y agitar/cargar.
  • Espirar (presionar en los pMDI) e inspirar.
  • Aguantar la respiración.
  • Limpiar y cerrar.
  • Enjuagar la boca/garganta.

Imagen de la tabla en referencia a los inhaladores

Figura 2. Elección del dispositivo según el flujo inspiratorio.

 

1. Área de asma de SEPAR, Área de enfermería de SEPAR, Departa¬mento de asma ALAT. SEPAR-ALAT consensus for inhaled therapies. Arch Bronconeumol. 2013; 49 Supl 1: 2-14.
2. Dolovich MB, Ahrens RC, Hess DR, Anderson P, Dhand R, Rau JL, et al. Device selection and outcomes of aerosol therapy: evidence-based guidelines: American College of Chest Physicians/American College of Asthma, Allergy, and Immunology. Chest. 2005; 127: 335-371.
3. Usmani O, Capstick T, Chowhan H, Scullion J. Choosing an appro¬priate inhaler device for the treatment of adults with asthma or COPD. Inhaler choice guideline, 2017.
4. Australia NAC. Inhaler technique for people with asthma or COPD, 2018.
5. Úbeda Sansano MI, Cortés Rico O, Praena Crespo M. Dispositivos de inhalación. El pediatra de atención primaria y los dispositivos de inhalación. Documentos técnicos del GVR (publicación del DT-GVR-X), 2017.
6. Laube BL, Janssens HM, De Jongh FH, Devadason SG, Dhand R, Diot P, et al. What the pulmonary specialist should know about the new inhalation therapies. Eur Respir J. 2011; 37: 1.308-1.331.
7. Giner J, Basualdo LV, Casan P, Hernández C, Macian V, Martínez J. Normativa SEPAR para la utilización de fármacos inhalados. Barcelona: Doyma, 1997.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X