Decálogo de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS)

viernes, abril 3, 2020 ,
Decálogo de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS)

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) reúne a diversas entidades implicadas en la Salud Pública y, además, se dedica a realizar una campaña de prevención y concienciación sobre el problema que supone la tuberculosis (TB). La Tuberculosis es un verdadero paradigma de lo que significa una enfermedad social.

Se trata de una de las enfermedades más antiguas que existen y que más muertes ha causado en la historia de la Humanidad. Aunque esta enfermedad tiene cura desde hace más de 60 años, sigue presente en la actualidad, por lo que además de una cuestión medicosanitaria, es una cuestión de interés para la ciudadanía. Por ello, la idea en la que se basa esta campaña es la solidaridad.

En este sentido, el objetivo principal de esta campaña es informar a la sociedad sobre la incidencia y magnitud de esta patología a través de mensajes relacionados con la prevención, la inclusión y el compromiso personal. Para ello, esta red se apoya en profesionales sanitarios y profesionales del ámbito científico y comunicativo para potenciar la investigación, el conocimiento y la difusión.

Uno de los objetivos principales es la creación de un Plan para la Prevención y el Control de la Tuberculosis en España que se presentó en la 8ª Jornada de Actualización en Tuberculosis que se celebró el 20 de marzo de 2019.

Este plan está diseñado para ayudar a que España cumpla los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo hito principal es lograr reducir, para el año 2025, el número de muertes por tuberculosis un 95% (respecto a la cifra del año 2015).

El último informe de la OMS sobre TBC, establece como en el 2018 la TBC produjo aproximadamente 1.450.000 fallecimientos, la mayor prevalencia de casos se contabiliza en países con ingresos bajos y medianos. En los países más desarrollados la tuberculosis es una enfermedad multirresistente y ultrarresistente a los fármacos, lo que puede suponer un problema de salud pública.

En 2018 se manifestaron medio millón de casos de resistencia a la rifampicina (fármaco más eficaz) y, la tuberculosis es una de las diez causas principales de muerte en el mundo y, además es una de las principales causas de muerte en personas infectadas por el VIH.

Acciones de prevención y concienciación realizadas por la Red TBS

La Red TBs realiza una serie de acciones formativas en distintas áreas de la sociedad desde talleres desde talleres en empresas o contenidos interactivos en centros de atención sociosanitaria que atienden a poblaciones en situación de precariedad, hasta  formaciones a profesionales sanitarios a través de jornadas de formación.

Entre las acciones más destacadas está la elaboración de un decálogo para poner fin a esta enfermedad social. Está basado en 10 principios y/o necesidades básicas para tratar de poner fin a esta epidemia:

  1. La Tuberculosis es una enfermedad social con un componente infectocontagioso: es la enfermedad de la injusticia.
  2. Es endémica en los países pobres, una tragedia en los países en vías de desarrollo y fruto de la indiferencia en los países ricos, en especial hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad.
  3. Hace más de medio siglo que tiene cura y es necesaria la intervención de la Administración Pública a través de los líderes político-sanitarios, que son quienes deben gestionar este problema.
  4. Es posible e imprescindible acabar con la TB y eliminar la carga socioeconómica que ésta genera a la sociedad pactando un compromiso político realista y planificado.
  5. Debemos promover una mayor protección social para erradicar las causas de la expansión de la TB. Acabar con esta enfermedad es una inversión que revertirá en el beneficio colectivo.
  6. La investigación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la TB debe ser una responsabilidad prioritaria de la industria farmacéutica y un compromiso ético de una sociedad consciente de la importancia de la Salud Pública.
  7. Se debe mejorar la eficacia sobre prevención e inter­venciones asistenciales en la TB, prestando atención integral a los sectores sociales con carencias y a los colectivos de riesgo.
  8. Es necesario establecer estrategias realistas para frenar la tuberculosis multiresistente a fármacos pues aumenta la morbimortalidad de la enfermedad y dificulta su erradicación.
  9. Es fundamental implementar un Plan para la Preven­ción y el Control de la Tuberculosis en España que aúne criterios entre todas las comunidades autónomas.
  10. La solidaridad es la manera más eficaz para contribuir a solucionar este problema, y entre todos podemos lograrlo.

Más allá de las acciones que se extraen de este decálogo, es momento de comenzar a elaborar el Plan de Prevención y lograr inversión que permita llevarlo a término.

Puede consultar el artículo completo en el cuarto número de la Revista de Actualidad Respiratoria A Todo Pulmón.

¿Deseas recibir información
de Profesionales de la Salud?


Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Atención de consultas relativas al funcionamiento de la plataforma y los diversos servicios alojados en ella.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X