Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com

Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800

Fax: +34 914 685 934

Email: drugsafety@faes.es

Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com

Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

Día Mundial contra el Cáncer 2019

lunes, febrero 4, 2019 ,
Día Mundial contra el Cáncer 2019

Hoy, lunes 4 de febrero es una fecha marcada en el calendario para recordar la importancia de concienciar a la población sobre la primera causa de muerte en el mundo: el cáncer. Este Día Mundial contra el Cáncer está designado por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el cáncer (UICC) con el firme objetivo de concienciar y movilizar en aras de avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El número de casos de cáncer aumenta cada año en todo el planeta y, también en España. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2017 se estima que se detectaron 228.482 nuevos casos de cáncer y se estima que para 2035 habrá 315.413. Aunque los hombres siguen siendo los más afectados por esta enfermedas, en estos últimos años se ha detectado un crecimiento mayor entre las mujeres. (17.4% frente al 8.2%).Asimismo, se estima que  uno de cada dos hombres y casi una de cada tres mujeres padecerá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

En el caso de los hombres, los tumores más frecuentemente diagnosticados en España durante el año 2017 fueron los de próstata, pumón, colorecto y vejiga, mientras que en el caso de las mujeres fueron los de mama, colón, útero y pulmón.

Por lo tanto, las campañas de concienciación y diagnóstico precoz son fundamentales. De hecho, se estima que entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer podrían evitarse si se redujeran los factores de riesgo que favorecen su aparición. En este sentido, la prevención también supone emplear esfuerzos en el diagnóstico precoz, ya que la detección temprana y un tratamiento adecuado aumentan considerablemente las posibilidades de recuperación en algunos tipos de cáncer.

Las modificaciones en el estilo de vida y los hábitos diarios de los españoles podrían ayudar a reducir estos factores de riesgo que la Organización Mundial de la Salud resume en:

  • Tabaquismo (cigarrillos y tabaco sin humo) y consumo de alcohol
  • Sobrepeso u obesidad
  • Hábitos alimenticios en los que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas.
  • El sedentarismo y la inactividad física.
  • Las infecciones por papilomavirus humanos, hepatitis u otras infecciones oncogénicas.
  • Las radiaciones ultravioleya e ionizantes
  • La contaminación
  • El humo generado por la quema de combustibles sólidos.

En este 2019, el lema escogido por las entidades organizadoras para reivindicar la lucha contra el cáncer y aumentar la visibilidad de esta efeméride consiste en apelar a cada individuo, invitando a la reflexión sobre lo que cada uno puede hacer, lo que está en su mano o su aportación en esta lucha mundial.

Por ello, desde Profesionales de la Salud nos sumamos a esta reivindicación e instamos a todos los profesionales sanitarios a ayudar a crear conciencia e informar a los pacientes de la importancia de modificar y mejorar nuestro estilo de vida y combatir los factores de riesgo y poner en relieve su magnífico trabajo tanto en la investigación como en el abordaje de esta enfermedad que nos afecta a todos de algún modo.

X