Día Mundial de la Osteoporosis 2023

viernes, octubre 20, 2023
Día Mundial de la Osteoporosis 2023

Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la osteoporosis, impulsado por la Fundación Internacional de la Osteoporosis con el propósito de convocar a nivel global a la acción contra la osteoporosis y las fracturas asociadas.

La mayoría de las personas que padecen osteoporosis desconocen que sus huesos se debilitan gradualmente hasta que ocurre su primera fractura, generalmente después de un pequeño accidente o caída desde su propia altura, o incluso al agacharse para atarse los cordones de sus zapatos.

El Dr. Philippe Halbout, director ejecutivo de la IOF, enfatizó la significativa transformación en la vida de una persona que puede ocasionar una fractura vertebral o de cadera, resaltando la importancia de la prevención temprana de la osteoporosis. A pesar de que la genética desempeña un papel importante en la densidad ósea, existen acciones que se pueden llevar a cabo para fortalecer los huesos y disminuir el riesgo de osteoporosis y fracturas en el futuro.

La IOF propone un plan de cinco pasos para mejorar la salud ósea y prevenir la osteoporosis:

  1. Adoptar una alimentación balanceada y nutritiva que incluya cantidades adecuadas de calcio, proteínas y otros nutrientes vitales, como la vitamina D, que se produce principalmente en el cuerpo cuando la piel se expone a la luz solar y se encuentra en una selección limitada de alimentos.
  2. Mantenerse activo. La actividad física desempeña un papel fundamental en la salud ósea, ya que las personas inmovilizadas en cama pueden perder tanto hueso en una semana como lo harían en un año si mantuvieran una actividad física regular.
  3. Eliminar hábitos perjudiciales para los huesos, como fumar y el consumo excesivo de alcohol.
  4. Mantener un peso corporal saludable. Estar por debajo del peso adecuado (generalmente un IMC inferior a 19 kg/m2) aumenta el riesgo.
  5. Conocer los factores de riesgo personales. Entre los factores clave que deberían motivar una evaluación inmediata se incluyen la presencia de una fractura después de los 50 años, una pérdida de altura de más de 4 cm (1½ pulgadas) y antecedentes familiares de fracturas de cadera. Se recomienda un examen de densidad ósea como siguiente paso para determinar si se padece osteoporosis y si se requiere tratamiento.

Es importante recordar a nuestros pacientes que mantener unos huesos fuertes les ayudará a mantener su movilidad e independencia. ¡Cuidemos la salud ósea!

 

Referencias:

International Osteoporosis Fundation: https://www.osteoporosis.foundation/news/en-el-dia-mundial-de-la-osteoporosis-5-estrategias-para-cuidar-la-salud-de-tus-huesos-20221020

 

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

FAES FARMA, S.A. no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información, siendo responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 

Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencionalcliente@faes.es
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X