Día Mundial del Alzheimer 2019

sábado, septiembre 21, 2019
Día Mundial del Alzheimer 2019

Como cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Esta efeméride fue instituida por la Organización Mundial de la Salud y apoyada por Alzheimer´s Disease International (ADI). Además, en 2012 este organismo consignó este mes de septiembre como el “Mes Mundial del Alzheimer”

El Alzheimer es la principal causa de demencia y representa aproximadamente el 70% de los casos. Se estima que 1.200.000 personas están afectadas por esta patología en España, cuyos efectos afectan a más de 5.000.000 entre pacientes y sus cuidadores.

En España la Confederación Española de Azheimer (CEAFA) se encarga de desarrollar la campaña nacional mediante actividades que ayudan a concienciar y reivindicar mejoras para esta enfermedad.

Durante este mes de septiembre, CEAFA y su estructura está desarrollando un intenso programa de actos con el principal objetivo de en primer lugar, sensibilizar a la sociedad española sobre esta “epidemia del siglo XXI” y también, visibilizar sus consecuencias sociosanitarias. Además, esta confederación está desarrollando una campaña de educación sanitaria para fomentar la prevención de esta patología.

#Evolución, lema del Día Mundial del Alzheimer

Este año, el lema que se ha elegido para apoyar estas iniciativas ha sido #evolución. La principal función de este lema es visibilizar la evolución de esta enfermedad y las consecuencias que genera en las personas que lo padecen y su entorno.

Esta evolución en el tiempo ha introducido nuevos perfiles demográficos que muestran necesidades lo que requiere actualizar cuidados y las atenciones para satisfacer estas nuevas necesidades.

En este sentido, desde Profesionales de la Salud animamos a la comunidad médica a participar en las iniciativas propuestas y unirse a esta campaña.

Objetivos principales del Día Mundial del Alzheimer

Como ya se ha indicado el objetivo principal del Día Mundial del Alzheimer es concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad que afecta tanto a los pacientes como los cuidadores directos y sus familiares. Además, debido a los cuidados que requieren estos pacientes, es importante trabajar en una red de formación y apoyo psicológico a las personas cuidadoras que se encargan cada día de estos enfermos..

Aunque no existe una cura para la enfermedad, establecer actividades y rutinas pueden ayudar a retrasar el deterioro que causa la enfermedad.

Por lo tanto, la investigación y desarrollo de nuevas áreas terapéuticas también se encuentra entre uno de los principales objetivos de esta efeméride.

Por último, es fundamental compartir y desarrollar campañas de prevención de la enfermedad trabajando en los factores de riesgo que entran en juego en el Alzheimer.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X