Día Mundial del Asma

lunes, mayo 6, 2019 , ,
Día Mundial del Asma

Mañana 7 de mayo se celebra mundialmente el Día Mundial del Asma organizada por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para concienciar a la ciudadanía y contribuir al cuidado de los afectados de esta enfermedad respiratoria en todo el mundo.

Esta enfermedad inflamatoria de la vía respiratoria es el proceso crónico más común en la infancia ya que su comienzo suele situarse, en un alto porcentaje, en esta etapa de la vida cuya evolución dependerá de características innatas del paciente (fenotipo asmático), factores ambientales y el tratamiento recibido.

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC) en España el 53% de los casos de asma están producidas por los ácaros del polvo, el 34% de la alergia a los polenes; el 15% por epitelios de animales domésticos; el 8% por hongos y el 2% por sustancias presentes en el ambiente laboral del paciente (asma ocupacional) el 1,5% por alergia a alimentos (generalmente en niños menores a 4 años) y el restante por otras distintas causas. Además, el 55% de los casos de asma se acompaña de rinitis.

Estas cifras globales pueden variar según la región española ya que el clima y los factores ambientales desempeñan un importante papel en el desarrollo de esta patología respiratoria. Por ello, es importante que los profesionales sanitarios realicen seguimientos individualizados para dar un diagnóstico adecuado y se estudien todas las circunstancias que ocurren en su entorno.

Este Día Mundial del Asma se ha convertido en uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importantes del mundo. Esta iniciativa se celebra cada año el primer martes de mayo bajo el lema “Puedes controlar tu asma” (You can control your asthma) cuyo objetivo es estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.

Para ello, GINA utiliza la palabra STOP para indicarnos algunas claves para el control del Asma.

Desde la plataforma Profesionales de la Salud de Faes Farma destacamos la labor de los profesionales de la Neumología, Alergología, Pediatría y Atención Primaria en favor de aumentar entre la población la concienciación sobre esta enfermedad y potenciar entre los pacientes sus conocimientos sobre el asma.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X