«Early COPD» | Editorial de ‘A Todo Pulmón’ nº 10

miércoles, junio 29, 2022 , ,
«Early COPD» | Editorial de ‘A Todo Pulmón’ nº 10

Recientes estudios señalan que la obstrucción crónica al flujo aéreo puede aparecer en edades tempranas, cuestionando la concepción tradicional de que la epoc es una enfermedad autoinfligida de los fumadores entre la 6ª y la 7ª década de la vida.

Hasta ahora se ha prestado poca atención a la repercusión en la edad adulta de los eventos que suceden en la infancia, como las bronquiolitis víricas, la displasia broncopulmonar o el tabaquismo materno, en cuanto a considerarlos como factores de riesgo de desarrollar epoc. Personas expuestas en su infancia a esas agresiones puede que no alcancen un desarrollo normal de su función pulmonar, presentando mayor riesgo de desarrollar EPOC y hacerlo más precozmente. En estos casos o en otros (como (ex)fumadores con síntomas de EPOC pero sin obstrucción en la espirometría), quizás fuese necesario un estudio más exhaustivo o un cribado de EPOC más precoz.

Por lo tanto, ¿Llegamos tarde al diagnóstico de la epoc? ¿Tiene sentido detectar precozmente a estos individuos más jóvenes? ¿Qué podríamos hacer por estos sujetos que desarrollan epoc a una edad más temprana?

En la editorial del décimo número de la revista en actualidad respiratoria A Todo Pulmón, el Dr. Francisco de Borja García-Cosío Piqueras, jefe de sección en Neumología en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, resolverá todas estas incógnitas.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

FAES FARMA, S.A. no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información, siendo responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 

Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencionalcliente@faes.es
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X