El 30% de los españoles padece Enfermedad Venosa Crónica

martes, abril 2, 2019 ,
El 30% de los españoles padece Enfermedad Venosa Crónica

La insuficiencia venosa crónica es la enfermedad más común de las patologías vasculares y de las más consultadas en las consultas de Atención Primaria. De hecho, se estima que el 30% de los españoles padece varices y son más comunes en mujeres que entre los hombres.

La enfermedad venosa crónica suele identificarse con las varices, pero si ésta no se trata puede derivar en edemas, hipertensión venosa o con úlceras venosas en los casos más graves., por lo que conviene prestar atención a los primeros síntomas de su aparición como son las piernas cansadas, la hinchazón de las piernas o la sensación de pesadez.

Por ello, el Dr. Rodrigo Rial, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid expone que más allá del médico especialista en estas patologías, los profesionales de Atención Primaria deben conocer los tres fundamentos en el abordaje de los síntomas y la evolución de esta enfermedad. Estos pilares básicos son: las medidas posturales, la terapia compresiva y el tratamiento farmacológico a través flebotónicos y fármacos venoactivos.

La enfermedad venosa crónica es una patología progresiva. En caso de no tratarse y no aplicar medidas oportunas puede tener consecuencias importantes para los pacientes. Tal y como explica el Dr. Rial: “generalmente esta enfermedad se identifica con las simples varices, pero si se descuida, es una condición que puede llegar a complicarse con edemas, cambios de coloración en la piel por la hipertensión venosa e incluso, en los casos más graves, con úlceras venosas”. Por todo ello, es importante ralentizar la progresión de esta patología en su primera fase.

La población tiene asumida la situación de piernas cansadas como un síntoma común pero, si este síntoma aparece de forma habitual se debe solicitar atención médica. Los profesionales de Atención Primaria e, incluso, los farmacéuticos pueden ayudar a la detección de los primeros síntomas. Estos profesionales sanitarios pueden ayudar a decidir, derivar al especialista o recomendar medidas que ayuden a frenar el avance de la enfermedad, tal y como puntualiza el doctor.

Los tratamientos farmacológicos a través de flebotónicos o fármacos venoactivos complementarios a las medidas de compresión ayudan a aliviar el cansancio, la hinchazón, la sensación de pesadez o el dolor.

El embarazo, principal factor de riesgo

Los datos que maneja el Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, se estima que el 30% de la población padece varices y, además, tiene mayor prevalencia en mujeres. Una de las principales razones de que las mujeres sean las más afectadas por las varices es el embarazo. Durante la gestación, las mujeres padecen la compresión directa de las venas de la pelvis y en la vena cava, lo que aumenta la presión en el interior de las venas.

Además, los cambios hormonales comunes de este período como el aumento de la progesterona, entre otras, ayuda a relajar la pared de las venas y provoca que éstas tiendan a dilatarse y facilitar que la enfermedad se manifieste.

Otro de los factores clave en la aparición de la enfermedad venosa crónica es la carga genética. El Dr. Rial advierte que “la inmensa mayoría de las personas que tienen algún grado de EVC tiene algún antecedente familiar”. Aunque en estos casos es difícil luchar contra la enfermedad, se pueden combatir estos factores adquiridos con medidas como el ejercicio físico moderado, adoptando medidas posturales correctas y medidas elásticas compresivas.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

¿Deseas recibir información
de Profesionales de la Salud?


Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X