«Fake news» en salud: lucha contra la desinformación en la red

lunes, febrero 8, 2021 ,
«Fake news» en salud: lucha contra la desinformación en la red

La posibilidad de acceder a información se ha revolucionado en los últimos años con la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) donde, en el rango etario de 16 a 74 años, el 72,1% de las mujeres y el 60,3% de los hombres buscan información sobre temas de salud. Sin embargo, esta accesibilidad a las TIC no está exenta de riesgos como pueden ser la sobrecarga informativa o las fake news.

Por eso, los doctores Ricardo Enrique Reolid Martínez, María Flores Copete (médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria) y Pedro Landete Rodríguez (facultativo especialista de Neumología) abordan los riesgos que acarrean las fake news en el nº 5 de la revista de actualidad respiratoria A Todo Pulmón.

El paciente empoderado

El paciente quiere ser partícipe y busca información en la red sobre sus síntomas. Los profesionales podemos encontrar grandes beneficios en esta nueva práctica, sobre todo cuando se trata de pacientes que sufren enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o la epoc, en las que el autocuidado es importante. No obstante, este fácil acceso a la información por parte de los pacientes a través de las redes sociales puede llevarles a contenidos de escaso rigor científico o, directamente, fake news.

Cómo reconocer las fake news

El análisis y la forma de presentación de una noticia o publicación son claves para poder reconocer la veracidad de la misma. Una de las principales características de las fake news es la ausencia de autoría de la publicación ya que se escudan en el anonimato para emitir la información falsa. En el artículo completo de la revista nº5 de A Todo Pulmón podréis descubrir todas las características de las fake news.

Estrategias frente a las fake news

Las instituciones han considerado la necesidad de lanzarse a canales de las TIC para luchar contra la desinformación. El Ministerio de Sanidad, las consejerías autonómicas, las diversas organizaciones colegiales y las sociedades científicas serían solo algunos ejemplos de estas instituciones. Enseñar a reconocer fuentes fiables de información debe ser una prioridad por parte de las instituciones y organizaciones colegiales.

Para leer el artículo completo, así como el resto de contenidos científicos de A Todo Pulmón, puede acceder a la descarga gratuita del documento, bajo registro, en el siguiente enlace.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 

Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X