La importancia de formar a médicos de Atención Primaria en el uso de la ecografía pulmonar

viernes, julio 3, 2020 , , ,
La importancia de formar a médicos de Atención Primaria en el uso de la ecografía pulmonar

Hace unos días la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebraba un webinar dedicado a profundizar en la utilidad de la ecografía pulmonar el diagnóstico y evolución de pacientes con COVID-19. Las principales conclusiones ponían el foco en su valor a la hora de ayudar a los profesionales a establecer criterios objetivos y universales de derivación hospitalaria, y en su utilidad en la detección precoz de complicaciones pulmonares.

A la hora de evaluar la realidad del papel actual de este valioso instrumento médico en los centros sanitarios, los profesionales participantes en el webinar señalaron la necesidad de contar con personal capacitado en ecografía pulmonar, así como con equipamiento adecuado. «La principal dificultad ha sido la escasez de facultativos debidamente formados y capacitados en ecografía pulmonar, tanto especialistas de Familia como especialistas hospitalarios, que pudieran realizar una ecografía pulmonar con garantías, así como la falta de ecógrafos suficientes», señalaba el Dr. Alberto Oviedo.

De acuerdo al Dr. Josu López, otro de los participantes en el webinar, en España estamos sólo ante la punta del iceberg del recorrido clínico que puede tener esta herramienta. «El potencial diagnóstico que ofrece la ecografía pulmonar en Atención Primaria y Urgencias apenas ha comenzado a desarrollarse en España. Aunque ya hay ecógrafos en muchos centros de salud, falta formación y experiencia », comentaba el facultativo.

El tercer médico participante, el Dr. Hidalgo, era optimista respecto al futuro de este instrumento clínico. «Creo que la Covid-19 va a cambiar el paradigma y va a ser el detonante para extender la ecografía pulmonar en Atención Primaria».

Los tres profesionales de SEMERGEN, concluían que el futuro está en la formación médica de calidad: cursos acreditados y respaldados por sociedades científicas, impartidos por profesionales con una amplia experiencia en ecografía pulmonar. Asimismo, señalaban las ventajas que puede aportar un equipamiento adecuado a la hora de mejorar la atención asistencial. «Equipar los centros con ecógrafos portátiles mejoraría con toda seguridad la asistencia domiciliaria, especialmente en el hipotético escenario de un nuevo brote epidémico», concluía el Dr. Josu López.

Fuente: immedicohospitalario.es

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

¿Deseas recibir información
de Profesionales de la Salud?


Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Atención de consultas relativas al funcionamiento de la plataforma y los diversos servicios alojados en ella.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X