La hormona D, presente en las XIX Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez sobre ginecología y obstetricia

miércoles, marzo 9, 2022 ,
La hormona D, presente en las XIX Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez sobre ginecología y obstetricia

El sistema endocrino de la vitamina D ha tenido su cuota de protagonismo durante la celebración de las XIX Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez que tuvo lugar el pasado XX de marzo en Madrid. En un diálogo con el Dr. Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en Quirónsalud Madrid, el Dr. José Luis Neyro, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Cruces de Bilbao, destacó la importancia de la hormona D en la en la fertilidad masculina y femenina.

Durante el encuentro, ambos especialistas trataron de aportar una visión integral del sistema endocrino de la vitamina D en los múltiples tejidos sobre los que actúa. En concreto, el Dr. Neyro apuntó a un reciente metaanálisis1 que ha detectado una alta prevalencia de deficiencia de hormona D entre mujeres que se someten a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

El documento de “Recomendaciones de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) en la prevención y tratamiento del déficit de vitamina D” estudia la relación entre unos niveles deficitarios de 25-OH vitamina D y la infertilidad, tanto masculina como femenina. Esta publicación aborda también la asociación de la deficiencia funcional del sistema endocrino de la vitamina D (SEVD) con patologías de diverso ámbito.

Para más información al respecto, puede leer la nota de prensa completa.

Referencias:

1.- Iliuta F, Pijoan JI, Lainz L, Exposito A, Matorras R. Women’s vitamin D levels and IVF results: a systematic review of the literature and meta-analysis, considering three categories of vitamin status (replete, insufficient and deficient). Hum Fertil (Camb). 2020 Aug 14:1-19. doi: 10.1080/14647273.2020.1807618. Epub ahead of print. PMID: 32791871.

2.- Casado E, Quesada JM, Naves M, Peris P, Jódar E, Giner M, Neyro JL, Del Pino J, Sosa M, De Paz HD, Blanch-Rubió J. Recomendaciones de la SEIOMM en la prevención y tratamiento del déficit de vitamina D. Rev Osteoporos Metab Miner. 2021; 13 (2): 84-97 DOI: 10.4321/S1889-836X2021000200007

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 

Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X