La osteoporosis afecta a más a mujeres que a hombres

lunes, septiembre 23, 2019 ,
La osteoporosis afecta a más a mujeres que a hombres

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad (Socieadad Española de Reumatología – SER).

Las mujeres son las principales afectadas por esta enfermedad que suele manifestarse durante la menopausia. La menopausia es la etapa de la vida de la mujer, que implica el fin de la menstruación y que suele ocurrir de los 48 a los 54 años. Los síntomas más conocidos son el insomnio, los sofocos, cansancio, y alteraciones en el estado de ánimo.

La alteración que más afecta en la manifestación de la osteoporosis es el cese de la producción de las hormonas sexuales femeninas más famosas: los estrógenos. Además de su función sexual, están hormonas están implicadas en otros procesos naturales. Sin embargo, una de sus mayores contribuciones es el refuerzo que realizan al sistema óseo. En la menopausia la abrupta reducción de estas hormonas impacta de lleno en los huesos, lo que favorece la aparición de la osteoporosis.

Otras contribuciones de los estrógenos en la salud femenina son: la producción de colágeno, en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre y también ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema urinario y también favorece el desarrollo de neuronas y neurotransmisores.

En este sentido, José Luis Neyro, consultor de Ginecología y Obstetricia del Servicio de Obstetricia del Hospital universitario Cruces en Bilbao expone: “Los ginecólogos estamos muy sensibilizados con este tema porque, por cada varón con osteoporosis, hay siete u ocho mujeres que la sufren” Además, “Nos preocupan, sobre todo, las complicaciones que se derivan de la enfermedad, ya que debemos tener en cuenta que las fracturas por osteoporosis matan a cuatro o cinco veces más mujeres que el cáncer de mama”, añade.

El diagnóstico de la osteoporosis se realiza mediante una prueba que mide la densidad ósea, conocido como densitometría. La prueba es totalmente indolora, dura poco tiempo y los resultados son altamente fiables. Las sociedades científicas de salud ósea aconsejan que las mujeres realicen su primera densitometría a los 65 años.

En caso de que la mujer presente algún factor de riesgo y esté en etapa posmenopáusica también debe someterse a esta prueba.  Los factores de riesgo que se deben considerar: son el  consumo de corticoides, la vida sedentaria, el tabaquismo, la pérdida de estatura, un alto consumo de cafeína o un déficit de calcio.

En caso de que se produzca una fractura osteoporótica, el diagnostico se realiza directamente. Según explica el doctor Neyro. Según el Dr. Neyro la aparición de la primera complicación, ya confirma diagnóstico de osteoporosis. En estos casos, añade el experto “estaríamos detectando tarde una enfermedad que tiene tratamiento, pero que puede condicionar gravemente la calidad de vida la persona afectada”.

Fuente: Entremayores.es



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X