La SEAIC presenta hoy el Informe Alergológica 2015

jueves, junio 15, 2017 ,
La SEAIC presenta hoy el Informe Alergológica 2015

Hoy se presenta de la mano de la SEAIC, Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la tercera edición del “Informe Alergológica 2015. Factores epidemiológicos, clínicos y socioeconómicos de las enfermedades alergológicas en España y situación en la práctica diaria”. Intervienen en el acto de presentación el doctor Joaquín Sastre, presidente actual de la SEAIC; los también doctores y ex presidentes de la misma sociedad Tomás Chivato y José María Olaguibel; la doctora Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC; y Francisco Perelló, director de Marketing de Faes Farma.

Este proyecto, patrocinado por FAES Farma y en el que ha participado por primera vez la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), presenta datos muy relevantes en la materia, como los principales motivos de consulta al alergólogo. “El primer motivo de consulta sigue siendo la rinoconjuntivitis (62%), seguido del asma (23,4%) y de la alergia a los medicamentos (17,7%)”, indica el doctor Joaquín Sastre. El doctor José María Olaguibel destaca por otro lado los procedimientos terapéuticos en alergia: “la administración de terapias biológicas, incluyendo inmunoterapia, se realiza en prácticamente la totalidad de los centros”.

El estudio consta de tres documentos: un estudio epidemiológico sobre patologías alérgicas; un mapa de atención clínica en alergología; y una encuesta sobre alergia en farmacias comunitarias. Han participado más de 300 especialistas y ha incluido a casi 3.000 pacientes, niños y adultos, que acudieron a estas consultas del territorio español. El informe refleja un claro aumento en las consultas por rinitis como patología única y una reducción en las consultas por asma como patología única con respecto al anterior informe Alergológica 2005. Una comparativa destacable es la relacionada con el tabaquismo. “A lo largo de los años los pacientes atendidos en la consulta fuman menos, pasando de un 56% en Alergológica 1992 a un 70% de no fumadores en 2015”, indica el doctor Tomás Chivato.

Por otro lado, de la encuesta en farmacias comunitarias se desprende una correlación entre las épocas de alta prevalencia en alergias y las consultas recibidas, “hasta el 50% en un 40% de las farmacias”, indica Ana Molinero. Y continúa: “Esto da una imagen clara de la importancia que tienen las alergias en la farmacia comunitaria y su crecimiento en la sociedad”.

Por su parte, Francisco Perelló, director de Marketing de Faes Farma, agradece la implicación de las sociedades participantes y se refiere al estudio como “una obra de elevado nivel científico que ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de los alergólogos españoles que aceptaron participar en el proyecto y al soporte del comité científico de dicha sociedad científica”.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

¿Deseas recibir información
de Profesionales de la Salud?


Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X