«Long COVID» (COVID persistente), la vertiente silenciada de la pandemia

lunes, julio 26, 2021 , ,
«Long COVID» (COVID persistente), la vertiente silenciada de la pandemia

Desde mayo de 2020 llevamos observando un grupo de personas emergentes que desde los colectivos internacionales de afectados comenzaron denominándose ellos mismos pacientes con COVID persistente, o long COVID (CP/LC).

En el nuevo número de ‘A Todo Pulmón’ la doctora Pilar Rodríguez Ledo, Médico de familia en el Área Sanitaria de Lugo y vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) profundiza en el reto que supone la COVID persistente, o long COVID (CP/LC).

Definición de COVID persistente

¿Cuál es la definición adecuada para la COVID persistente? Seguir los principales elementos para definir el proceso CP/LC que nos ofrece Pilar Rodríguez Ledo en este nuevo número es esencial para una correcta definición.

Reconocimiento

Desde que la OMS reconociera la CP/LC como entidad clínica el 9 de septiembre de 2020, distintas entidades de prestigio se sumaron a este reconocimiento. No está tan claro es el marco temporal a partir del cual hablamos de CP/LC. La OMS parece decantarse sobre las 12 semanas (3 meses) para el diagnóstico de CP/LC.

Etiopatogenia

Sobre la etiopatogenia de la CP/LC no disponemos de mucha evidencia, pero parece claro que aglutina a un conjunto heterogéneo de posibles causas entremezcladas. Sin embargo, la doctora Rodriguez Ledo nos explica la etiopatogenia de la CP/LC de una forma breve y aplicada a la práctica clínica resumida en tres teorías.

Tipología de los afectados por CP/LC

Se han tomado como referencia para este artículo las 2 encuestas publicadas centradas en exclusiva en los pacientes con CP/LC. Al comparar los resultados del estudio internacional con los del estudio español, se constata en ambos una afectación multiorgánica. El artículo profundiza en las principales áreas y órganos afectados por la COVID presistente.

Abordaje asistencial de los afectados por CP/LC

Un correcto abordaje de una enfermedad con afectación multiorgánica, como la CP/LC, precisa un enfoque integral. Por eso, es necesario completar la anamnesis con las medidas que nos ofrece Rodríguez Ledo en el artículo completo de ‘A Todo Pulmón’.

Puede leer el contenido completo de la revista ATP haciendo clic en el siguiente enlace, si se encuentra bajo registro como profesional en este portal sanitario.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 

Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X