Novedades en la estrategia GOLD 2019

martes, julio 30, 2019 , ,
Novedades en la estrategia GOLD 2019

La Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD)1 publicada  en 1998 es una iniciativa promovida como material de recomendación para ayudar a los profesionales médicos a realizar un correcto diagnóstico, tratamiento y prevención de la epoc, basadas en la información científica más veraz y actualizada.

Durante los últimos años, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) ha alcanzado una gran prevalencia y seguirá creciendo a cause de la exposición continua a los factores de riesgo y también debido al envejecimiento de la población mundial. Los números hablan por sí solos y es que la mortalidad por epoc es un problema grave de salud pública, y se le atribuyen más de 3 millones de muertes durante 2015 en todo el mundo2.

A lo largo del tiempo las recomendaciones de GOLD se han modificado ocasionalmente. Durante las primeras recomendaciones en 2001, la guía proponía hacer una evaluación de la epoc basándose en los síntomas que presentaba el paciente, el grado de obstrucción al flujo aéreo asociado a alteraciones espirométricas, el riego de agudizaciones futuras y la identificación de las comorbilidades (tabla 1).

Imagen de la tabla Gold 2001

En 2011 se recomendó una revisión basándose en el sistema de evaluación «ABCD». El sistema consistía en añadir nuevos parámetros como la gravedad de los síntomas para realizar una valoración multidimensional, en la que se subrayaba la extrema importancia de la prevención de las agudizaciones en el paciente con epoc (figura 1).

Imagen de la Figura Gold 2001

GOLD en la actualidad ha hecho ciertos cambios en la revisión de 2019 ya que el sistema «ABCD» generaba dudas entre los médicos, porque en la práctica a la hora de aplicar este sistema se generaban diferentes interpretaciones y surgía alguna que otra complicación.

Por lo tanto, en esta nueva edición de 2019 el cambio más relevante ha sido que a pesar de mantener el tratamiento inicial, basado en el sistema de clasificación «ABCD», se propone un ciclo en el que el tratamiento posterior y el seguimiento se realicen en función de los “rasgos tratables” de la enfermedad y los fármacos que se vayan a utilizar en cada momento a partir del diagnóstico asignado al paciente. De este modo, en la GOLD 2019, se dispone de un algoritmo para el tratamiento inicial y de otro para su ajuste durante el seguimiento del paciente.

Autor: Miguel Román Rodríguez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Salud de Baleares. Centro de Salud Son Pisà. Coordinador del Grupo de Investigación en Enfermedades Respiratorias Crónicas en Atención Primaria del Idisba.

Para saber más de A Todo Pulmón acceda aquí.

1. The Global Strategy for Diagnosis, Management and Prevention of COPD (updated 2019), the Pocket Guide (updated 2019) and the complete list of references examined by the Committee is available on the GOLD website: www.goldcopd.org
2. Soriano JB, Abajobir AA, Abate KH, Abera SF, Agrawal A. Global, regional, and national deaths, prevalence, disability-adjusted life years, and years lived with disability for chronic obstructive pulmonary disease and asthma, 1990-2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet Respir Med. 2017; 5: 691-706.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X