La osteoporosis en el hombre

miércoles, octubre 9, 2019
La osteoporosis en el hombre

El Institut de Recerca de L´Hospital del Mar (IMIM) en Barcelona probó hace una década las causas de la osteoporosis masculina. Hasta este hallazgo, se creía que la causa de la osteoporosis masculina se debía al hecho de pertenecer a algún grupo de riesgo.

Este equipo de investigadores liderados por el Dr. Josep Blanch, trataron de encontrar los mecanismos que originan esta patología.

Los huesos están en continuo cambio debido a la acción de los osteoblastos y osteoclastos. Estos tejidos tienen una función concreta: los osteoblastos, son las células que forman el hueso y, los osteoclastos, son células que destruyen el mismo tejido. En un estado normal y adecuado, existe un equilibrio en la labor de ambos elementos. En caso de que la función de estas células se desequilibrara podría aparecer la osteoporosis.

Los factores que desencadenan esta enfermedad son distintos en hombres y en mujeres. En el año 2010 el equipo del Dr. Blanch demostró que en el caso de los hombres, las células que forman el hueso, es decir, osteoblastos tienen una actividad menor de la debida. En el caso de la mujer, los osteoclastos tienen una mayor actividad y por ello se destruye el tejido óseo con mayor rapidez.

Aunque se desconoce por qué se manifiesta, el Dr. Blanch sugiere que “debe ser algo de tipo genético u hormonal. Posiblemente ambas cosas”. En este sentido, el lado genético de esta patología es muy complicado de desentrañar ya que no es un único gen el que interviene en su aparición sino que “hay muchos, e incluso, la interacción entre ellos podría causarla”, especifica el Dr. Blanch. Estos aspectos se están estudiando y requieren de una investigación más profunda.

Cómo prevenir la osteoporosis

Como hemos apuntado anteriormente, la osteoporosis depende de la aparición de algunos factores de riego que guardan relación directa con los hábitos de vida de cada persona. Por ello, existen opciones para la prevención. En este sentido, existen dos tipos de osteoporosis: primaria y secundaria. La osteoporosis primaria, en caso de la mujer la osteoporosis menopaúsica y la idiopática en caso de los hombres. La osteoporosis secundaria, por su parte, suele estar causada por esos factores de riesgo que pueden desencadenar hábitos de vida poco saludables y, que afecta más al género masculino.

Es decir, la osteoporosis primaria en hombres se desencadena por una carencia en la formación del hueso mientras los osteoclastos prosiguen con su función destructora, en el caso femenino, en la que predomina la osteoporosis posmenopaúsica, se genera debido a un aumento de la destrucción del tejido óseo, mientras que la labor formadora de los osteoblastos continúa normalmente.

Aunque se desconocen los motivos por los que esto ocurre, el Dr. Blanch apunta a factores genéticos u hormonales, sin embargo, se debe seguir ahondando en esta cuestión.  Lo que si conocemos, es que el 70% de la masa ósea está programada genéticamente, independientemente del género y, el 30% restante depende del entorno.

Por ello, el Dr. Blanch indica que “casi seguro una persona padecerá osteoporosis si tiene una mala dotación genética, por mucho que se trate de evitar”.

En cualquier caso, es importante adquirir hábitos de vida saludable: alimentarse de manera adecuada, hacer ejercicio de manera regular y, evitar el alcohol y el tabaquismo. Además, aunque es imposible evitar la menopausia, el Dr. Neyro indica que “sí es posible prepararse para ese momento”.  Para ello, recomienda incrementar la ingesta de calcio durante toda la vida, especialmente en la infancia, el desarrollo, los embarazos y la lactancia; también recomienda mantener unos niveles adecuados de vitamina D. Seguir estos hábitos diarios “favorecerán que mantengamos los huesos fuertes y resistentes, aunque se pierda el efecto protector de los estrógenos tras la menopausia”, indica.

Fuente: Actualidad Sanitaria.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X