Pautas nutricionales para ancianos frágiles con diabetes

jueves, agosto 1, 2019 ,
Pautas nutricionales para ancianos frágiles con diabetes

Como ya hemos comentado anteriormente, seguir unas pautas nutricionales es fundamental para las personas que padecen diabetes. Por ello, Faes Farma ofrece a los profesionales de la salud una plataforma para la elaboración y el seguimiento de dietas específicas e individualizadas para las personas que padecen diabetes.

Uno de los grupos de pacientes que debemos tener en cuenta es la senectud. En la senectud las personas conviven con pluripatologías y nuestro cuerpo sufre una serie de cambios  fisiológicos que pueden provocar desequilibrios nutricionales: reducción de la masa magra, menor sensibilidad del centro de la sed que puede aumentar el riesgo de deshidratación, problemas dentales, disminución de la absorción intestinal, etc. Estos factores pueden suponer que las personas de la tercera edad no cubran frecuentemente las cantidades recomendadas en cada nutriente.

El programa “Dietas Faes”  puede ayudar a evaluar y seleccionar la dieta más adecuada para ancianos y ancianas frágiles, con patologías diversas asociadas a la diabetes, de hecho, este colectivo de personas con diabetes es muy susceptible de padecer desnutrición.

En este grupo de pacientes e establecen una serie de indicadores denominados “niveles de corte” para la clasificación de los pacientes según su IMC (Índice de Masa Corporal). La Organización Mundial de la Salud recomienda que las necesidades energéticas de este grupo estén en torno a los 30kcal/kg/día que el programa reduce en un 5% en el caso de las mujeres.

El programa, además, permite registrar cabios en el peso como pérdidas de peso involuntarias en los últimos 3-6 meses, en base al peso habitual y el peso actual. Las pérdidas de peso superiores al 5% deben considerarse cambios muy significativos en personas ancianas.

Para valorar el riesgo de desnutrición el programa incluye una herramienta de cribado en el método MUST (Malnutrition Universal Screening Tool)

Los bloque calóricos definidos para este grupo son: 1.600-2.000 y 2.200kcal y por cada uno de ellos se diseñan cuatro menú semanales (3 de invierno y 1 de verano) que incluyen sobre todo alimentos de consistencia blanda, reforzando el consumo de alimentos con base de proteínas, de alto valor biológico y ricos en fibra, proporcionando además una mayor cantidad de líquidos a través de sopas y purés.

Para más información puede registrarse en la plataforma: https://www.programadietasfaes.com/



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X