Factores de riesgo, prevención y retos de futuro en el abordaje de la Diabetes

jueves, febrero 27, 2020 ,
Factores de riesgo, prevención y retos de futuro en el abordaje de la Diabetes

Con el objetivo de fomentar la formación y la colaboración entre profesionales médicos, Faes Farma organizó, junto a Luzan 5, el Annual Review of Congresses on Diabetes (ARC Diabetes), avalado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)en el que médicos especializados en el abordaje y tratamiento de la diabetes se dan cita para revisar los estudios en ese campo presentados durante 2019.

En el marco de este encuentro, al que asistieron 200 profesionales de distintas especialidades y celebrado en el mes de febrero en Madrid, y durante la revisión de las comunicaciones del módulo “Epidemiología, genética, obesidad y otros factores de riesgo”, el comité señaló sobre las desalentadoras previsiones de exceso de peso en España y sobre la relación directa de la obesidad y el estilo de vida en la diabetes más allá de la predisposición genética de cada individuo.

Es este sentido, se presentaron las principales novedades en epidemiología, fisiopatología, obesidad y otros factores de riesgo que se deben tener en cuenta en el abordaje de la diabetes:

  • En los pacientes con DM1 que realizan ejercicio, combinar la infusión con bomba de insulina con un 50% de la dosis basal en forma de Degludec inyectado, mejora el control durante el ejercicio, no aumenta el riesgo de hipoglucemias y es bien recibido por las personas con diabetes.
  • Las altas tasas de Enfermedad Renal Crónica (ERC) e Insuficiencia Cardiaca (IC) en personas con DM1 podrían mostrar la necesidad una mayor protección cardiorrenal que las personas con DM2.
  • Hasta un 50% de las personas afectadas por DM2 y ERC tienen problemas vasculares y/o neuropáticos, por lo que los programas preventivos son más que recomendables. Además, en pacientes con DM2 y ERC la monoterapia con metformina conlleva un 80% menos de riesgo de eventos cardiovasculares adversos en comparación con sulfonilureas.
  • El fenotipo obeso metabólicamente sano es muy infrecuente y “no es tan sano”. Existe evidencia de daño miocárdico subclínico y riesgo cardiovascular

Por último, también se plantearon los retos y las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en las consultas médicas. En este sentido, se analizaron las diferentes tecnologías aplicadas al manejo de la diabetes que ayudan a mejorar la atención y los resultados de los pacientes. La Dra. Irene Bretón Lesmes, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de SEEN  encargada de la ponencia “Nuevas tecnologías en consulta ¿Hacia dónde vamos?” puso de manifiesto la importancia de involucrar al paciente y obtener su feedback para lograr mejorar el servicio.

Según la Dra. Lesmes en un corto plazo, el 20% de las consultas serán virtuales y mediante “telemedicina”. El uso de Big Data e Inteligencia Artificial (AI) ayudará a mejorar la vida de los pacientes y ayudará en el diagnóstico, prevención y seguimiento de los tratamientos.

Según evidenció Francisco Perelló, director de Marketing de Faes Farma, esta undécima edición del ARC en Diabetes 2020 ha tenido una gran acogida entre los asistentes, que año tras año, se suman a la cita para actualizar sus conocimientos en el manejo y tratamiento del paciente diabético.

El encuentro médico se retransmitió en directo vía streaming desde la Plataforma Profesionales de la Salud de Faes Farma.

¿Deseas recibir información
de Profesionales de la Salud?


Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Atención de consultas relativas al funcionamiento de la plataforma y los diversos servicios alojados en ella.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X