SEPAR celebra un webinar sobre cambio climático y salud en el contexto del Año 2020/2021 por la calidad del aire

miércoles, diciembre 2, 2020
SEPAR celebra un webinar sobre cambio climático y salud en el contexto del Año 2020/2021 por la calidad del aire

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebró el pasado 2 de diciembre el webinar «Impacto de la contaminación y el cambio climático sobre la salud: visión de la neumología, los pacientes y la administración». Esta reunión digital se engloba dentro de las acciones del Año SEPAR 2020/2021 por la calidad del aire. Cambio Climático y Salud. Se trata de una campaña sanitaria por la que la sociedad científica busca promover la divulgación y concienciación sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la salud respiratoria.

El encuentro contó con representación de tres actores clave en el desafío sanitario que supone el cambio climático para la salud de la población: profesionales sanitarios, los pacientes y administración pública.

El compromiso de SEPAR con la calidad del aire

El conductor del acto fue el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de SEPAR. «El principal objetivo de esta jornada es mostrar qué podemos hacer las distintas partes (profesionales, pacientes, administración) en favor de la calidad del aire ambiental. Desde SEPAR, como sociedad científica líder en la promoción de la calidad del aire les mostraremos toda la información científica, contrastada y rigurosa que demuestra la gravedad del problema que afrontamos», dijo el doctor Jiménez Ruiz en la ponencia inaugural.

La Dra. Isabel Urrutia, coordinadora del Año SEPAR 2020-2021, expuso las claves sobre los efectos de la contaminación y el cambio climático sobre la salud general y, en particular, la respiratoria. «Estos cambios drásticos en el clima afectan sobre todo a grupos más vulnerables como niños, mujeres embarazadas, personas mayores o pacientes respiratorios», dijo la doctora Urrutia, que explicó a continuación la manera en la que la polución puede afectar a esta tipología de pacientes y el riesgo asociado de desarrollar enfermedades crónicas. «Se ha demostrado que los pacientes expuestos a polución ambiental tienen una menor capacidad pulmonar (…). Aquellos sujetos sanos expuestos a contaminación tienen más riesgo de debutar con asma en la edad adulta», señaló.

La doctora Urrutia también recordó que la polución no se da únicamente en las calles, ya que «nuestros hogares también pueden ser fuentes de contaminación; la mejor ventilación son las ventanas abiertas siempre que no haya tráfico en el exterior». Continuó su ponencia con una reflexión sobre la gravedad del desafío que afrontamos. «Tenemos un problema importante y pensamos que un mejor conocimiento de su trascendencia puede ser el desencadenante de unas políticas medioambientales más eficientes basadas en una ética ambiental que debemos adquirir», dijo la doctora Urrutia a modo de conclusión.

La visión de los pacientes respiratorios sobre el problema de la contaminación

A continuación, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) puso sobre la mesa la visión de quienes viven en su propia piel los efectos de estas patologías. «En su mayor parte los contaminantes son invisibles, pero están ahí. Afectan mucho a quienes ya sufrimos enfermedades respiratorias, pero también aumentan el riesgo de sufrir neumonía, cáncer de pulmón o desarrollar enfermedades crónicas como asma o epoc», dijo Iñaki Morán, coordinador nacional de EPOC en FENAER y vicepresidente de la misma asociación.

Quiso poner el foco a continuación en la protección de quienes tienen el futuro en sus manos, y recordó que «la contaminación reduce las posibilidades de desarrollar pulmones fuertes y sanos en nuestros niños». Se apoyó en la creciente evidencia científica para racionalizar el problema que afrontamos y reclamar la búsqueda de soluciones. «No podemos achacar todos los males respiratorios a la contaminación, pero la comunidad científica sí ha llegado a la conclusión de que la polución agrava los síntomas de patología respiratoria y aumenta el riesgo de sufrirla en pacientes sanos (…). No me queda más que reclamar conciencia social y medidas que impidan que el problema avance», concluyó Iñaki Morán.

El presidente de FENAER, Mariano Pastor, también intervino para destacar la necesidad de compromisos medioambientales para el cuidado de la salud de la ciudadanía y las personas con enfermedad respiratoria. Comenzó su intervención con un agradecimiento hacia la sociedad científica que hizo posible la reunión. «Quiero destacar la gran oportunidad de que se dedique el Año SEPAR a la calidad del aire que respiramos; puede despertar por fin la conciencia de que actuar no es una opción, sino una obligación, y que cuanto antes se actúe más probabilidad tendremos de revertir la situación».

Mariano Pastor recordó que muchas veces no somos conscientes de la calidad del aire que respiramos y puso el foco en la necesidad de empoderar a pacientes e individuos a través de la educación. También apuntó al hecho de que una gran parte de la contaminación se produce bajo el techo del hogar, por el uso de aerosoles o un mal estado del aire acondicionado. «No quiero huir de nuestra propia responsabilidad como pacientes para dar solución a los problemas. Nos falta formación y conocimiento sobre cuáles son las sustancias en casa que nos pueden dañar, y qué hábitos se recomiendan para reducir la polución interior. Tengo la certeza de que la educación es el pilar de cualquier cambio», dijo Mariano Pastor.

Para concluir señaló que, según su opinión, la clave para no abrumarnos al pensar en el gigantesco reto global que encaramos es acotar nuestra mirada a nuestro entorno. «Soy de los que piensan que las iniciativas de mejora deben surgir de lo local», dijo Mariano Pastor en su reflexión final.

Un reto sanitario que requiere formación médica especializada

Rafael Sierra, jefe de Marketing Digital de Faes Farma, puso el foco en la importancia de la formación médica de alta calidad y en la necesidad de contar con profesionales con capacitación específica en esta materia para afrontar con garantías el desafío de la contaminación ambiental y su impacto en la salud respiratoria. «Si se invierte en investigación, los problemas que surgen y surgirán podrán tener una solución más rápida. Esta investigación se basa en el conocimiento, y éste conocimiento en la formación», dijo Rafael Sierra. «Por eso tenemos un compromiso con la formación médica de calidad, ya sea en formatos presenciales (limitados en este 2020), como en formatos online, a los que hemos sabido adaptarnos desde Faes Farma», dijo a continuación en relación a la implicación del laboratorio con la capacitación de los profesionales.

Rafael Sierra prosiguió su intervención con una alusión al compromiso de colaboración de Faes Farma con las sociedades científicas. «Quisimos dar nuestro apoyo al Plan Estratégico de Formación y Docencia de SEPAR, porque consideramos que tenemos que colaborar con las sociedades para que decidan cómo quieren formar a sus futuros especialistas», dijo. Concluyó su participación con una presentación del Curso de Experto Universitario en Contaminación y Enfermedades Respiratorias, avalado por SEPAR y patrocinado por Faes Farma. «Buscamos que los especialistas conozcan de una forma más específica los problemas respiratorios causados por la contaminación ambiental», concluyó el jefe de Marketing Digital de Faes Farma.

Un problema de salud a combatir a nivel individual, sanitario e institucional

El Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz volvió a tomar la palabra para explicar el compromiso de SEPAR con la salud ciudadana en este período dedicado a sensibilizar sobre el impacto sanitario de la calidad del aire. Destacó la participación de SEPAR en distintas actividades científicas, formativas y de concienciación, y su colaboración con distintos foros y sociedades a nivel europea, entre las que destacan la European Public Health Alliance. «La contaminación y la calidad del aire se han convertido en importantes determinantes de la salud pública. De acuerdo a la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA), la exposición a partículas finas causó más de 400.000 muertes en 41 países europeos en 2018», dijo el doctor Jiménez Ruiz.

A continuación, el presidente de SEPAR giró el discurso desde el problema hacia la solución, que sólo puede existir de manera coral e integral, y señaló que «todos nosotros, de forma personal y colectiva, debemos responsabilizarnos de tener hábitos de vida responsables con el medioambiente y cumplir con nuestra obligación profesional de la mejor manera para combatir los efectos de la polución». Terminó su intervención con una reflexión sobre la importancia de involucrar a todas las partes para combatir este desafío sanitario. «La solución a este problema pasa por la contribución de todos nosotros, y los sanitarios tenemos mucho que aportar. Desde SEPAR ya estamos trabajando en ello», concluyó.

Antes del cierre del encuentro llegó el turno para la visión de la administración, a través de la intervención de Alfonso Gil, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).  Alfonso Gil dedicó su intervención a ilustrar algunas acciones que se están realizando en la capital vizcaína para mejorar la calidad del aire, y a insistir en la necesidad de ofrecer desde la Administración alternativas que contribuyan a reducir la contaminación. «Tenemos que ser eficaces moviendo a las personas y a las mercancías. Tenemos que contextualizar el uso del vehículo privado y complementar la utilización de la bicicleta», dijo Alfonso Gil. Quiso destacar la importancia de promover el uso de las piernas tanto para reducir la polución como para mejorar la salud a nivel individual. «El ciudadano que se mueve es un ciudadano activo, vive más y tiene mejor salud», dijo Alfonso Gil.

Tras el turno de preguntas y debate, el doctor Jiménez Ruiz, presidente de SEPAR, volvió a tomar la palabra para poner el broche final al encuentro virtual, y recordó que «la contaminación es un problema común, y la solución está en el trabajo de todos».

Vídeo del Webinar:

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 

Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X