La información contenida en esta página está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

¿Qué son la rinitis y la rinitis alérgica?

La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal provocada por distintas causas. Sus manifestaciones más habituales son estornudos, picor y obstrucción y secreción nasal. La duración de la rinitis suele depender de su etiología.

En particular, la rinitis alérgica es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal producido como consecuencia de la respuesta de anticuerpos de tipo inmunoglobulina (IgE) específicos a la exposición a un alérgeno al que el paciente está sensibilizado. Con frecuencia asocia también síntomas oculares (picor, ojo rojo y lagrimeo), en cuyo caso se conoce como rinoconjuntivitis alérgica. Se trata de la patología de origen alérgico más frecuente en España; afecta aproximadamente al 21% de la población. Está demostrado que la rinitis alérgica puede ser un factor de riesgo para el desarrollo del asma.

Clasificación de la rinitis alérgica

Aunque tradicionalmente se identificaban dos tipos de rinitis, perenne o estacional, en función de la estacionalidad de los alérgenos que la producen, hace años se propuso una modificación de esta clasificación por no ser lo suficientemente descriptiva, especialmente con los pacientes polisensibilizados.

En la actualidad, se utiliza una clasificación que combina la duración (intermitente o persistente), gravedad (leve, moderada o grave) y el impacto de los síntomas en  la vida diaria de los pacientes. Esta clasificación, validada para adultos y niños, está detallada en el documento ARIA (Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma). La forma de presentación clínica más habitual es la intermitente moderada, con síntomas menos de 4 días a la semana y durante menos de 2 semanas, y sin gran impacto sobre las actividades de la vida diaria. Este modelo de clasificación se utiliza para tomar decisiones sobre el tratamiento de la rinitis.

Generalmente la rinitis alérgica se produce por la exposición a alérgenos a los que el paciente está sensibilizado, ya sea en espacios cerrados o exteriores. Los más frecuentes son los ácaros, los hongos, los epitelios de animales y los pólenes.

Diagnóstico y tratamiento de la rinitis

El diagnóstico de la rinitis alérgica parte de un estudio exhaustivo del historial clínico del paciente (antecedentes personales y familiares, sintomatología, estacionalidad, factores desencadenantes, respuesta al tratamiento, enfermedades asociadas…), una exploración física (inspección externa, rinoscopia anterior o endoscopia nasal), y las pruebas cutáneas, siendo éstas últimas la prueba clave para demostrar una alergia mediada por IgE.

El tratamiento de la rinitis alérgica variará en función de la clasificación anteriormente apuntada; las terapias más habitualmente recomendados incluyen el uso de antihistamínicos (orales o nasales) y corticoides nasales. Cabe destacar que los antihistamínicos modernos, llamados de segunda generación son los recomendados por las guías de tratamiento ARIA ya que no presentan efectos sedantes relevantes y son más seguros para la conducción.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 

Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X