La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección respiratoria común, estrechamente asociada al consumo de tabaco. Históricamente considerada como una enfermedad predominantemente masculina, el envejecimiento de la población y el aumento del tabaquismo entre las mujeres han desafiado esta percepción, generando un creciente interés en comprender mejor la enfermedad en el género femenino.

En este contexto, un grupo de investigación ha realizado un estudio con la hipótesis de que existen diferencias clínicas significativas entre hombres y mujeres con EPOC, lo que puede influir en la gravedad y el pronóstico de la enfermedad en cada sexo. Se trata de un estudio observacional de cohortes, ambispectivo e internacional, que forma parte del consorcio COPD Cohorts Collaborative International Assessment (3CIA), que incluye la cohorte del Hospital Universitario de La Princesa.

El estudio contó con la participación de 17,139 pacientes diagnosticados de EPOC, provenientes de 22 cohortes de seguimiento prospectivo en 10 países diferentes. Destacó la representación significativa de mujeres, que comprendían el 31.2% del total de sujetos incluidos, lo que proporcionó una precisión y representatividad sin precedentes en la investigación de la EPOC en ambos sexos.

Las mujeres con EPOC son más jóvenes y presentan un consumo acumulado de tabaco menor; tienen mayor grado de disnea, menor IMC, mayor número de exacerbaciones, mejor función pulmonar y menor capacidad de ejercicio —si bien estas diferencias disminuyen o desaparecen conforme aumenta la gravedad de la enfermedad o empeora su pronóstico—; y que la supervivencia es superior en ellas comparadas con los hombres, no solo en el análisis global sino también en el análisis ajustado por comorbilidades. Para más información accede al artículo completo de la revista en actualidad respiratoria A todo Pulmón nº15, disponible para todos los usuarios registrados en la plataforma de profesionales de la salud.