Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.








Biblioteca HD
¿Qué es la vitamina D (u hormona D)?
La vitamina D es un compuesto liposoluble imprescindible para el mantenimiento de una buena salud general. Se adquiere principalmente a través de la síntesis cutánea, tras la exposición a los rayos UV del sol y, en menor medida, con la ingesta de alimentos que la contienen. Una vez en el cuerpo, tiene que ser metabolizada para poder ejercer su actividad, primero en el hígado (dando lugar a calcifediol), y luego principalmente en el riñón (dando lugar a calcitriol, el metabolito activo). La definición de vitamina implica que no puede ser sintetizada, sino que tiene que ser adquirida a partir de los alimentos. Como se ha indicado anteriormente, éste no es el caso de la vitamina D. Por ello, junto a las múltiples funciones que se ha visto que tiene, hoy en día se habla de hormona D más que de vitamina D. La cantidad de vitamina D que podemos sintetizar en nuestra piel con la exposición solar puede variar en función de varios factores como el tipo de piel, la latitud, la estación del año, la hora del día e incluso el uso de protectores solares. Por otro lado, la vitamina D que podemos adquirir a través de alimentos de origen animal (por ejemplo, pescado azul, los huevos, la mantequilla, el hígado y otras vísceras) o bien sintetizar en nuestra piel da lugar a un metabolito más eficaz que la que adquirimos a través de los alimentos de origen vegetal (hongos o levaduras).
¿Para qué sirve la vitamina D?
Las principales funciones de la vitamina D tienen lugar a nivel óseo, pues una deficiencia de esta vitamina puede dar lugar a raquitismo (ablandamiento y debilitamiento de los huesos) en niños y osteomalacia (alteración de la mineralización del hueso) y osteoporosis (disminución de la densidad de masa mineral ósea) en adultos. Su deficiencia en ancianos también ha sido asociada por algunos científicos con un mayor riesgo de fracturas. Además de las funciones óseas, cada vez más estudios relacionan el papel de la vitamina D con múltiples funciones extraóseas, destacando entre ellas su posible papel inmunomodulador. Se ha relacionado la hipovitaminosis D, por tanto, con enfermedades como la esclerosis múltiple, el cáncer o la diabetes. Por ello, mantener unos niveles óptimos de vitamina D es esencial tanto en niños como en adultos.
¿Cuáles pueden ser las causas de la deficiencia de vitamina D?
Existen múltiples causas que pueden provocar deficiencia de vitamina D, siendo la más común una exposición limitada a la luz solar. En este sentido, vivir en latitudes altas, en lugares con alta contaminación, permanecer mucho tiempo en interiores o vivir institucionalizado dará lugar a una menor síntesis cutánea de esta vitamina. Del mismo modo, una ingesta limitada de alimentos ricos en vitamina D puede dar lugar a uno niveles deficientes de la misma. Otras causas de hipovitaminosis D son: • Malabsorción, por ejemplo, en la enfermedad celíaca o tras una operación de cirugía bariátrica, lo que disminuiría la absorción de la vitamina D • Enfermedad renal o hepática, que imposibilitaría un correcto metabolismo de la vitamina D y, por tanto, no se obtendría el metabolito activo • Edad, ya que la capacidad de nuestra piel de sintetizar vitamina D se verá reducida • Mutaciones genéticas o polimorfismos que impidan un correcto metabolismo de la vitamina D o un correcto funcionamiento de otras proteínas del sistema hormonal de la vitamina D • Fármacos que interactúen con el metabolismo de la vitamina D • Ser un bebé con lactancia materna exclusiva
¿Cuál es el tratamiento indicado para la deficiencia de vitamina D?
Los niveles de vitamina D se miden como niveles de 25-hidroxivitamina D [25(OH)D] en sangre. Los valores normales de Vitamina D suelen estar entre 20 y 60 ng/mL. Los tratamientos disponibles para la hipovitaminosis D son: colecalciferol (vitamina D3; se puede adquirir a través la síntesis cutánea, alimentos de origen animal o fármacos que lo contienen), ergocalciferol (vitamina D2; se puede adquirir a través de la ingesta de hongos o fármacos que lo contienen), y calcifediol (25(OH)D3; que se puede adquirir a través de la síntesis cutánea de colecalciferol y posterior transformación en calcifediol, alimentos de origen animal o fármacos que lo contienen). En España sólo existen dos principios activos disponibles para tratar la deficiencia de vitamina D en forma de fármacos: colecalciferol y calcifediol. En este sentido, calcifediol es el metabolito del colecalciferol, por lo que se evitaría el paso hepático, aumentando la rapidez de acción.
Le damos la bienvenida a nuestra nueva biblioteca de recursos formativos e informativos relacionados con el sistema endocrino de la vitamina D: la Biblioteca HD.
En este espacio encontrará, de forma ordenada y clasificada, todo el contenido exclusivo que Faes Farma pone a disposición de los profesionales de salud en este campo de gran actualidad.
Audiovisuales
Debate La hormona D a dos bandas
viernes, abril 29, 2022
Este vídeo presenta el debate “La hormona D a dos bandas: diálogo entre el endocrino y el ginecólogo” que tuvo lugar en las XIX Jornadas Nacionales HM Gabinete Velázquez. En él, el Dr. Esteban Jódar y el Dr. José Luis Neyro conversan sobre el papel del sistema endocrino de la vitamina D en las distintas etapas de la salud de la mujer.
martes, marzo 15, 2022
Le presentamos el publirreportaje publicado en el número de noviembre 2021 de la revista de la Sociedad Española de Oncología Médica, así como el vídeo diálogo entre el Dr. Jódar y la Dr. Santaballa, sobre el papel de la Hormona D en Oncología.
Diálogos con D… en Cardiología
lunes, febrero 7, 2022
Le presentamos el publirreportaje publicado en el número de noviembre 2021 de la Revista Española de Cardiología, así como el vídeo diálogo entre el Dr. Fernández Lozano y el Dr. Díez, sobre el papel de la Hormona D en Cardiología.
Publicaciones médicas

Caso clínico: varón con hiperparatiroidismo primario
martes, marzo 1, 2022
Este caso clínico dirigido a profesionales sanitarios presenta a un varón de 47 años derivado desde urología tras estudio realizado por cólicos renoureterales de repetición donde se objetiva elevación de PTH. Se realiza una analítica con metabolismo fosfo-cálcico completo y se objetiva un cuadro de hiperparatiroidismo primario con déficit de vitamina D asociado que puede estar relacionado con los cólicos renoureterales.

Calcifediol en pacientes hospitalizados por COVID-19
domingo, octubre 24, 2021
Artículo realizado por los doctores Luis Manuel Entrenas Costa y José Manuel Quesada Gómez y la doctora Marta Entrenas Castillo.
Podcasts HD


Cursos

Taller de simulación virtual de ecografía tiroidea
martes, marzo 1, 2022
El taller de iniciación a la ecografía de tiroides tiene por objetivo afianzar sus conocimientos en ecografía de tiroides, aprendiendo a reconocer las estructuras que se pueden apreciar con esta técnica.

AdvanceD. Kit Avanzado Hidroferol
lunes, julio 5, 2021
Tenemos el placer de presentar nuestro proyecto AdvanceD. La vitamina D, la salud, una iniciativa patrocinada por FAES FARMA para dar a conocer la importancia de la vitamina D en la salud.
Noticias médicas
Acreditado con 11,4 créditos el taller de simulación virtual de ecografía tiroidea
viernes, abril 29, 2022
Consejos para pacientes
Visual de contenido en vitamina D (UI) en diversos alimentos
jueves, noviembre 3, 2016
Práctica rueda movible que indica el contenido de vitamina D medido en UI de algunos alimentos según la ración media considerada.