La información contenida en esta página está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Biblioteca Rinoconjuntivitis alérgica & urticaria

Le damos la bienvenida a nuestra nueva biblioteca de recursos formativos e informativos relacionados con la enfermedad alérgica, con una especial incidencia en rinoconjuntivitis alérgica y la urticaria.

En este espacio encontrará, de forma ordenada y clasificada, todo el contenido exclusivo que Faes Farma pone a disposición de los profesionales de salud en materia de patología alérgica.

La urticaria es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de unos habones o manchas rojas en la piel, acompañadas de una sensación de picor cutáneo o prurito. Esta patología dermatológica puede afectar al 20% de las personas a lo largo de su vida, siendo el doble de prevalente en las mujeres que en los hombres.
Estos habones o ronchas en la piel se caracterizan por su evanescencia individual; cada mancha suele desaparecer en 24 horas sin dejar lesiones residuales, aunque siempre pueden surgir nuevas lesiones en otras ubicaciones. El prurito es el síntoma más habitual y molesto aunque en casos graves pueden aparecer síntomas sistémicos como hipotensión o taquicardia debido a una vasodilatación generalizada.

Clasificación de la urticaria


En función de su evolución, la urticaria puede clasificarse en aguda o crónica.
  • Urticaria aguda. Se clasifica como aguda cuando presenta una duración menor de 6 semanas. Se trata de la forma de urticaria más habitual, y la causa más frecuente son las infecciones virales del aparato respiratorio, especialmente en niños. Algunas causas potenciales que han de descartarse son su asociación con medicamentos, alimentos, contactantes o diversas causas físicas. Aproximadamente la mitad de los casos son idiopáticos (no es posible identificar una causa).
  • Urticaria crónica. Se clasifica como crónica cuando su duración va más allá de las 6 semanas. Puede asociarse a diferentes causas, que han de descartarse: fármacos, parásitos, reacciones bacterianas, autoinmunidad. Las urticarias crónicas se pueden dividir, en función de su origen, en físicas o idiopáticas o espontáneas.
    • Urticaria crónica física. Comprenden aproximadamente el 35% de los casos de urticaria crónica. Se clasifican en este subgrupo aquellas desencadenadas por estímulos físicos conocidos (calor, presión, sol, temperatura corporal, contacto con ciertos agentes externos, etc.).
    • Urticaria crónica espontánea. Se trata del subgrupo de urticarias crónicas más amplio, ya que comprende el 65% de los casos. No es posible identificar agentes externos causales; en algunos pacientes puede asociarse con ciertas enfermedades o procesos autoinmunes.

Diagnóstico y tratamiento de la urticaria


El diagnóstico de la urticaria es clínico. Se identifica por la aparición de placas eritematoedematosas circulares evanescentes que desaparecen en menos de un día, y por la presencia de prurito. Aunque en la mitad de los casos su origen es idiopático o espontáneo, se deben buscar y descartar posibles desencadenantes (fármacos, infecciones, alimentos, enfermedades sistémicas…). En el caso de la urticaria crónica espontánea, además han de realizarse pruebas complementarias. Si se sospecha de urticaria-vasculitis o alguna patología dermatológica relacionada puede ser necesario realizar una biopsia. El primer paso en el tratamiento de la urticaria ha de ser la identificación y abordaje de los posibles agentes causales. El tratamiento de primera elección son siempre los antihistamínicos de segunda generación no sedantes. Se recomienda evitar siempre que sea posible el uso de antiinflamatorios no esteroideos y opiáceos.

La rinitis es una inflamación de la mucosa nasal provocada por distintas causas. Sus manifestaciones más habituales son estornudos, picor y obstrucción y secreción nasal. La duración de la rinitis suele depender de su etiología. En particular, la rinitis alérgica es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal producido como consecuencia de la respuesta de anticuerpos de tipo inmunoglobulina (IgE) específicos a la exposición a un alérgeno al que el paciente está sensibilizado. Con frecuencia asocia también síntomas oculares (picor, ojo rojo y lagrimeo), en cuyo caso se conoce como rinoconjuntivitis alérgica. Se trata de la patología de origen alérgico más frecuente en España; afecta aproximadamente al 21% de la población. Está demostrado que la rinitis alérgica puede ser un factor de riesgo para el desarrollo del asma.

Clasificación de la rinitis alérgica


Aunque tradicionalmente se identificaban dos tipos de rinitis, perenne o estacional, en función de la estacionalidad de los alérgenos que la producen, hace años se propuso una modificación de esta clasificación por no ser lo suficientemente descriptiva, especialmente con los pacientes polisensibilizados. En la actualidad, se utiliza una clasificación que combina la duración (intermitente o persistente), gravedad (leve, moderada o grave) y el impacto de los síntomas en  la vida diaria de los pacientes. Esta clasificación, validada para adultos y niños, está detallada en el documento ARIA (Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma). La forma de presentación clínica más habitual es la intermitente moderada, con síntomas menos de 4 días a la semana y durante menos de 2 semanas, y sin gran impacto sobre las actividades de la vida diaria. Este modelo de clasificación se utiliza para tomar decisiones sobre el tratamiento de la rinitis. Generalmente la rinitis alérgica se produce por la exposición a alérgenos a los que el paciente está sensibilizado, ya sea en espacios cerrados o exteriores. Los más frecuentes son los ácaros, los hongos, los epitelios de animales y los pólenes.

Diagnóstico y tratamiento de la rinitis


El diagnóstico de la rinitis alérgica parte de un estudio exhaustivo del historial clínico del paciente (antecedentes personales y familiares, sintomatología, estacionalidad, factores desencadenantes, respuesta al tratamiento, enfermedades asociadas…), una exploración física (inspección externa, rinoscopia anterior o endoscopia nasal), y las pruebas cutáneas, siendo éstas últimas la prueba clave para demostrar una alergia mediada por IgE. El tratamiento de la rinitis alérgica variará en función de la clasificación anteriormente apuntada; las terapias más habitualmente recomendados incluyen el uso de antihistamínicos (orales o nasales) y corticoides nasales. Cabe destacar que los antihistamínicos modernos, llamados de segunda generación son los recomendados por las guías de tratamiento ARIA ya que no presentan efectos sedantes relevantes y son más seguros para la conducción.

Audiovisuales

VIII Curso de Actualización en Dermatología para Atención Primaria y Hospital

miércoles, julio 6, 2022

Ponemos a su disposición los vídeos del VIII Curso de Actualización en Dermatología para Atención Primaria y Hospital para que pueda consultarlos a demanda.

5º Curso Práctico de Dermatología para Médicos de Atención Primaria

miércoles, diciembre 15, 2021

Ponemos a su disposición los vídeos del 5º Curso Práctico de Dermatología para médicos de Atención Primaria para que pueda consultarlos a demanda.

VII Curso de Actualización en Dermatología para Atención Primaria y Hospital

miércoles, enero 26, 2022

Ponemos a su disposición los vídeos del VII Curso de Actualización en Dermatología para Atención Primaria y Hospital para que pueda consultarlos a demanda.

Publicaciones médicas

Dermatoscopia: manual básico para médicos de Atención Primaria Nº 4

jueves, octubre 21, 2021

Consulte aquí el número 4 del Manual Básico de Dermatoscopia en Atención Primaria que Faes Farma pone a su disposición. En este manual contemplaremos los principales hallazgos dermatoscópicos de las lesiones cutáneas melanocíticas más frecuentes. El conocimiento de las características dermatoscópicas de las lesiones melanocíticas, es decir, aquellas que derivan de los melanocitos (nevus melanocíticos, melanoma, metástasis cutáneas de melanoma) es clave para realizar un correcto diagnóstico y cribaje de estas lesiones. En las lesiones melanocíticas encontraremos diferentes patrones globales y estructuras locales que nos ayudarán a identificarlas.

Dermatoscopia: manual básico para médicos de Atención Primaria Nº 3

jueves, julio 15, 2021

Consulte aquí el número 3 del Manual Básico de Dermatoscopia en Atención Primaria que Faes Farma pone a su disposición. En este manual contemplaremos los principales hallazgos dermatoscópicos de las lesiones cutáneas más frecuentes que los facultativos encuentran en la consulta de atención primaria. Siguiendo el esquema diagnóstico de las dos etapas, abordaremos las lesiones cutáneas no melanocíticas más frecuentes.

Consejos para pacientes

Portada del Dodecálogo de los Corticoides Tópicos

Dodecálogo de los Corticoides Tópicos

jueves, marzo 1, 2018

Los CST son los medicamentos tópicos más prescritos en Atención Primaria. Con demostrada eficacia y seguridad se utilizan en el tratamiento sintomático de procesos inflamatorios de la piel. En este material se abordan y resuelven las principales dudas que puedan surgir en la práctica clínica diaria para lograr un adecuado manejo de los CST y optimizar la respuesta terapéutica en los pacientes.

Cursos

6º Curso Práctico de Dermatología para Médicos de Atención Primaria

lunes, septiembre 19, 2022

Ponemos a su disposición este curso destinado a acercar las principales novedades de esta especialidad a los profesionales de medicina familiar y comunitaria.

VIII Curso de Actualización en Dermatología para Atención Primaria y Hospital

lunes, mayo 9, 2022

FAES FARMA presenta la 8º Edición del Curso de Actualización en Dermatología para Atención Primaria y Hospital, organizado por el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona). Cinco nuevos módulos formativos con espacio de debate entre el dermatólogo y el médico de Atención Primaria.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 

Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencionalcliente@faes.es
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X