La pandemia por coronavirus ha producido millones de muertos y decenas de millones de contagiados en el mundo, con el consecuente colapso de los sistemas de salud y consecuencias negativas en cualquier orden, que, desgraciadamente, aún continúan. En la nueva edición de la revista de actualidad en salud respiratoria A todo Pulmón, Ricardo De Lorenzo y Montero, doctor en Derecho y académico correspondiente de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación y Real Academia Nacional de Medicina de España, repasa los retos y experiencias jurídicas ante la emergencia sanitaria del COVID-19.
El artículo aborda la crisis sanitaria sin precedentes causada por la pandemia de COVID-19. Se mencionan diversas cuestiones jurídicas y retos que han surgido a raíz de la pandemia, como la responsabilidad patrimonial de las administraciones por el daño sanitario a los ciudadanos, la vacunación y su obligatoriedad, la medicina como profesión de riesgo, el negacionismo y el contagio como enfermedad profesional.
Se destaca la importancia de contar con herramientas jurídicas adecuadas para atender la crisis sanitaria y futuras crisis. El artículo también menciona otras epidemias y enfermedades que han generado alarmas sociales, como el SIDA, el Ébola, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el síndrome respiratorio agudo severo y la gripe A (H1N1).