El informe de estadísticas de salud mundial 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las enfermedades respiratorias ocupan el tercer lugar entre las enfermedades crónicas no transmisibles.

El médico de familia desempeña un papel fundamental en la salud poblacional, siendo la primera línea de contacto para la mayoría de la población en el sistema de salud. Sus actividades abarcan la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades, la promoción de la salud, la educación sanitaria a nivel individual y comunitario, los cuidados paliativos, así como actividades de docencia e investigación. La proporción ideal de médicos de familia por habitantes puede variar según el sistema de salud, los recursos disponibles y las necesidades de la población.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad entre los años 2020 y 2021, la media era de 76 médicos de familia por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, esta cifra puede haber cambiado en los dos últimos años debido a jubilaciones, migración de médicos y cambios en las políticas de salud.

Para más información accede al artículo completo de la revista en actualidad respiratoria A todo Pulmón nº15, disponible para todos los usuarios registrados en la plataforma de profesionales de la salud.