En el siglo XXI, el tabaquismo persiste como la principal causa de morbimortalidad evitable a nivel global, según lo revela el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que el tabaco fue responsable de la muerte de 100 millones de personas en el siglo pasado, y si las tendencias actuales continúan, podría cobrar la vida de mil millones más en este siglo. Anualmente, más de 8 millones de personas fallecen debido al tabaquismo, incluyendo cerca de 1,3 millones que son no fumadores expuestos al humo de segunda mano. Con aproximadamente el 80% de los 1.300 millones de consumidores en países de ingresos medios o bajos, la magnitud de este problema subraya la urgente necesidad de estrategias globales efectivas para abordar esta epidemia.
El artículo en la revista A todo Pulmón 16 profundiza en las implicaciones del tabaquismo en la salud pública mundial. Para hacer frente a la epidemia de tabaquismo, los Estados miembros de la OMS adoptaron en 2003 el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), firmado ese año por España. Actualmente, 182 países son partes en este tratado; sin embargo, entre los no firmantes se incluyen EE.UU., Suiza, Andorra e Indonesia.
Acceder al artículo completo permitirá a los profesionales de la salud explorar cómo estas iniciativas pueden contribuir significativamente a la prevención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo y a la mejora de la salud global en el siglo XXI.