Hoy, 13 de junio, se celebra el Día Europeo del Cáncer de Piel con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de tener hábitos saludables relacionados con la exposición al sol. Tomando precauciones básicas, el cáncer de la piel es una de las enfermedades que más fácilmente pueden evitarse.
Desde la fundación Piel Sana y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recuerdan seguir el método “AMARTE” para prevenir el cáncer de la piel:
- A) Autoexplora tu piel
- M) Mensualmente
- A) Ayúdate de un espejo o de una persona.
- R) Reduce riesgos frente al sol
- T) Traslada este mensaje a otros
- E) El especialista valorará tu piel si ves algo extraño
Examinarse durante diez minutos una vez al mes sería suficiente. Para una correcta búsqueda de señales del cáncer de piel tipo melanoma, la AEDV recomienda seguir la regla “ABCDE”.
- A) Asimetría: lunares asimétricos.
- B) Borde: lunares con bordes irregulares, festoneados, cortados a pico.
- C) Color: diferentes tipos de color, marrón, negro, gris, azulado.
- D) Diámetro: diámetro superior a 6 mm.
- E) Evolución: observa si se ha producido una evolución en los últimos meses que haya supuesto un paso a alguno de los puntos anteriores.
La prevención es el mejor tratamiento para evitar el cáncer de la piel. Evitar exposiciones solares en las horas centrales del día, protegerse con ropa adecuada y usar fotoprotectores con factor de protección igual o mayor de 30 son los principales hábitos que se deben adquirir.