Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la osteoporosis, impulsado por la Fundación Internacional de la Osteoporosis con el propósito de convocar a nivel global a la acción contra la osteoporosis y las fracturas asociadas.

La mayoría de las personas que padecen osteoporosis desconocen que sus huesos se debilitan gradualmente hasta que ocurre su primera fractura, generalmente después de un pequeño accidente o caída desde su propia altura, o incluso al agacharse para atarse los cordones de sus zapatos.

El Dr. Philippe Halbout, director ejecutivo de la IOF, enfatizó la significativa transformación en la vida de una persona que puede ocasionar una fractura vertebral o de cadera, resaltando la importancia de la prevención temprana de la osteoporosis. A pesar de que la genética desempeña un papel importante en la densidad ósea, existen acciones que se pueden llevar a cabo para fortalecer los huesos y disminuir el riesgo de osteoporosis y fracturas en el futuro.

La IOF propone un plan de cinco pasos para mejorar la salud ósea y prevenir la osteoporosis:

  1. Adoptar una alimentación balanceada y nutritiva que incluya cantidades adecuadas de calcio, proteínas y otros nutrientes vitales, como la vitamina D, que se produce principalmente en el cuerpo cuando la piel se expone a la luz solar y se encuentra en una selección limitada de alimentos.
  2. Mantenerse activo. La actividad física desempeña un papel fundamental en la salud ósea, ya que las personas inmovilizadas en cama pueden perder tanto hueso en una semana como lo harían en un año si mantuvieran una actividad física regular.
  3. Eliminar hábitos perjudiciales para los huesos, como fumar y el consumo excesivo de alcohol.
  4. Mantener un peso corporal saludable. Estar por debajo del peso adecuado (generalmente un IMC inferior a 19 kg/m2) aumenta el riesgo.
  5. Conocer los factores de riesgo personales. Entre los factores clave que deberían motivar una evaluación inmediata se incluyen la presencia de una fractura después de los 50 años, una pérdida de altura de más de 4 cm (1½ pulgadas) y antecedentes familiares de fracturas de cadera. Se recomienda un examen de densidad ósea como siguiente paso para determinar si se padece osteoporosis y si se requiere tratamiento.

Es importante recordar a nuestros pacientes que mantener unos huesos fuertes les ayudará a mantener su movilidad e independencia. ¡Cuidemos la salud ósea!

Referencias:

International Osteoporosis Fundation: https://www.osteoporosis.foundation/news/en-el-dia-mundial-de-la-osteoporosis-5-estrategias-para-cuidar-la-salud-de-tus-huesos-20221020