El 29 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation –WGO-) con el objetivo de concienciar a la población sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades digestivas. Con el lema “Un intestino sano desde el comienzo (A Healthy Gut From the Start)», este día busca destacar la relevancia de cuidar nuestra salud digestiva para mantener un estilo de vida equilibrado y una mejor calidad de vida en general.

El objetivo de la campaña del Día Mundial de la Salud Digestiva (WDHD2023) es educar al público sobre las funciones normales del tracto gastrointestinal y las formas de mantenerlo sano, centrándose en una alimentación sana desde la infancia hasta la edad adulta. La WGO pretende promover un intestino sano para toda la vida en lugar de centrarnos en las enfermedades y buscar sus causas. A través de una campaña multifacética #WDHD2023, la WGO pretende concienciar sobre la importancia de un tracto gastrointestinal sano con información sencilla para el público en general (adultos y niños) que incluya:

  • El funcionamiento normal del tracto gastrointestinal:
    • Digestión y absorción: Descompone los alimentos para que los nutrientes y los líquidos puedan absorberse en el intestino y proporcionar energía al organismo
    • Defensa inmunitaria: entre el 70 y el 80% del sistema inmunitario del cuerpo se encuentra en el intestino.
    • Eje cerebro-intestino: El intestino es el «segundo cerebro» y sus interacciones con el sistema nervioso son importantes.
    • Casa del microbioma intestinal
  • Cómo afecta la dieta a la vida diaria y su importancia para la salud. Proporcionar a los padres y cuidadores de niños orientación basada en pruebas sobre los elementos de una dieta sana desde la infancia hasta la adolescencia.
  • Desarrollar materiales educativos y formativos basados en las últimas recomendaciones para una alimentación sana y distribuirlos a médicos, incluidos gastroenterólogos y cirujanos, dietistas, otros profesionales de la salud y el público no especializado.

En España, la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) asume el liderazgo a nivel nacional en la campaña mundial de salud pública impulsada por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO). La FEAD, en colaboración con la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), desempeña un papel fundamental en la organización del Día Mundial de la Salud Digestiva en España. Sus objetivos se centran en promover la salud digestiva en la población del país, y su enfoque incluye llegar tanto a la población general como a los pacientes y sus familiares.

La FEAD y la SEPD se unen para acercar a la sociedad información relevante y educativa sobre la importancia de mantener un sistema digestivo saludable. A través de diversas actividades, eventos y campañas, buscan concienciar a la población sobre la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de los trastornos digestivos, fomentando así la salud y el bienestar gastrointestinal.

#WDHD2023 y #YourDigestiveHealth

Referencias:

MDIG-1-000283-2023