La sostenibilidad y el compromiso social son dos conceptos relacionados que pueden impactar de forma relevante tanto en la salud del planeta como en la propia salud de las personas. Por todos es sabido, que la huella de carbono afecta al bienestar del planeta y también perjudica la salud humana. ¿Cómo podemos comprender mejor este impacto y tratar de reducirlo?

Impacto de la huella de carbono en la salud respiratoria de las personas

En el número 16 de la revista A Todo Pulmón, trataremos de comprender cómo afecta la huella de carbono a las enfermedades respiratorias crónicas y agudas más frecuentes.

La huella de carbono versa sobre la cantidad total de gases de efecto invernadero que se emiten de manera directa o indirecta por una persona, una organización o alguna actividad. La emisión de estos gases, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) además de contribuir al calentamiento global y al cambio climático, tienen unos efectos catastróficos para el medio ambiente, lo que puede afectar directamente a la salud humana. En concreto, la contaminación del aire, contribuye a la aparición de enfermedades respiratorias crónicas y agudas como el asma, la bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La exposición a partículas finas y a otros contaminantes en el aire que respiramos puede causar inflamación de las vías respiratorias, exacerbación de los síntomas respiratorios, y un mayor riesgo de desarrollar algunas enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En la editorial «Compromiso social y sostenibilidad ambiental: ¿reducimos la huella de carbono para mejorar la salud de las personas y del planeta?«  de la nueva edición de la Revista de Actualidad en Salud Respiratoria “A Todo Pulmón” aborda la importancia de comprender la profundidad de la implicación de la huella de carbono en la salud de las personas. Para ello, el autor ahonda en la importancia de emprender una investigación interdisciplinaria que incluya estudios epidemiológicos para evaluar el impacto de la contaminación del aire en la salud respiratoria de la población o en grupos específicos de riesgo o más vulnerables.

Como profesional de la salud y la medicina tener disponibles este tipo de contenidos, puede apoyar su actualización sobre las propuestas de la comunidad científica para la reducción de la huella de carbono ya que, al mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica, se podrían prevenir enfermedades respiratorias y mejorar la calidad de vida de millones de  personas en todo el mundo. El artículo completo está disponible para usuarios registrados: