Actualización Guía Española del Asma 2019 ( GEMA 4.4)

miércoles, julio 3, 2019 , ,
Actualización Guía Española del Asma 2019 ( GEMA 4.4)

En mayo de este año se publicó la última actualización de la guía española del asma (GEMA), la versión 4.4.
En esta ocasión, los redactores y revisores, pertenecientes a las principales sociedades científicas relacionadas con el asma, han realizado modificaciones y actualizaciones de diferentes contenidos de la guía tras analizar un corpus de 40 citas bibliográficas recientemente publicadas y seleccionadas por su relevancia.

Algunas de las novedades que incorpora la GEMAS 4.4 guardan relación con estos aspectos:

  • Se señala que la adhesión al tratamiento sigue baja (en torno un 50%) y que ciertas estrategias basadas en la monitorización del FENO, la satisfacción del paciente con el dispositivo de inhalación o la telemedicina pueden hacer que ésta aumente.
  • Importancia de la educación al paciente en su enfermedad y en cómo actuar ante descompensaciones, a través de un plan escrito actualizado.
  • Se apunta a la exposición pasiva al humo de cigarrillos electrónicos como un factor de riesgo para sufrir exacerbaciones.
  • Se analizan las conclusiones de los estudios Sygma, que apuntan a la no inferioridad en prevención de exacerbaciones, del tratamiento a demanda con combinación fija budesónida/formoterol vs ICS de mantenimiento a dosis bajas para el escalón 2, pero con inferioridad en control del asma o mejoría de la función pulmonar.
  • Se mantienen las mismas propuestas de tratamiento para los diferentes escalones del asma, inclinándose por los SABA a demanda en escalón 1, los ICS solos más SABA a demanda en el escalón 2 y las combinaciones fijas ICS/LABA en dosis crecientes para los escalones 3-6.
  • La principal novedad terapéutica que incluye es la incorporación del benralizumab como opción de tratamiento para pacientes con asma eosinofílica grave no controlada.

El contenido completo de la guía puede consultarse en: www.gemasma.com

Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X