Asma y embarazo, desde el punto de vista de Atención Primaria

jueves, enero 14, 2021 ,
Asma y embarazo, desde el punto de vista de Atención Primaria

El asma es la patología respiratoria crónica asociada con mayor frecuencia al embarazo, con una prevalencia en aumento durante los últimos años que puede alcanzar hasta el 12% de las mujeres embarazadas. El doctor José Tomás Gómez Sáenz, Médico de Familia en el Centro de Salud de Nájera (La Rioja), aborda esta asociación en el nº 5 de la revista de actualidad respiratoria A Todo Pulmón.

El artículo ahonda en las consecuencias del asma en el embarazo, y expone las cifras de esta relación tanto en materia de agudizaciones, como de riesgos añadidos al embarazo y al desarrollo de enfermedades respiratorias en la infancia. El doctor Gómez Sáenz estructura su análisis de esta problemática en distintos bloques, desde las causas hasta el abordaje.

Fisiología respiratoria durante el embarazo

Los cambios adaptativos, tanto anatómicos como funcionales o inmunológicos, que sufre la mujer durante el embarazo pueden afectar al funcionamiento normal del sistema respiratorio: elevación de diafragma y caja torácica, modificaciones en la capacidad respiratoria, incremento en el consumo de oxígeno… Todos estos factores pueden producir en la paciente embarazada episodios de disnea y otras afecciones respiratorias.

Efectos del embarazo en el asma y del asma en el embarazo

El mejor factor predictor de severidad del asma durante el embarazo lo ofrece la gravedad de la patología respiratoria. En este bloque, el doctor Gómez Sáenz ahonda en las distintas dimensiones de relación entre el embarazo y el asma: agudizaciones, fertilidad, tratamiento, riesgos del embarazo…

Manejo del asma en el embarazo

Este bloque incide en el abordaje del asma durante el periodo de gestación, tanto en el diagnóstico como en cuanto a tratamientos. El doctor Gómez Sáenz detalla las claves en el manejo del asma en pacientes embarazadas; aunque en líneas generales resulta similar al de otros pacientes con asma, hay una serie de factores importantes a ponderar. Se abordan tanto recomendaciones respecto a tratamientos farmacológicos (CI o β2 entre otros), como no farmacológicos (el abandono del tabaco entre ellos).

Si quieren leer todo el artículo al completo, así como las conclusiones y bibliografía referenciada, pueden acceder a la descarga del último número de A Todo Pulmón, sólo para profesionales registrados en este portal.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

¿Deseas recibir información
de Profesionales de la Salud?


Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X