¿Cómo mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes con asma bronquial?

martes, julio 16, 2019 , ,
¿Cómo mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes con asma bronquial?

La falta de adhesión supone un problema en el tratamiento para las personas que sufren cualquier tipo de enfermedad crónica, incluida el asma. Sólo el 50% de los pacientes cumplen con su tratamiento, una cifra que aumenta a la hora de hablar de la adhesión a la los medicamentos inhalados1. El incumplimiento del tratamiento en pacientes crónicos supone un problema de salud pública, dadas sus consecuencias sobre la eficacia terapéutica, la calidad de vida y el gasto sanitario2.

El incumplimiento terapéutico, o adhesión incorrecta, es el grado en el que el comportamiento de una persona no coincide con las recomendaciones acordadas por un médico o un profesional de la asistencia sanitaria3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la identificación y cuantificación de estos pacientes, para poder aplicar las medidas necesarias y mejorar la adhesión y la persistencia, incluyendo factores relacionados con el incumplimiento terapéutico o factores externos al paciente.

Por esta razón, es necesario la identificación y cuantificación de la adhesión terapéutica sobre todo en el caso de la medicación inhalada. Por eso es recomendable utilizar herramientas fiables que puedan permitir clasificar el incumplimiento terapéutico según cual sea su causa o tipo.

Para poder identificar es incumplimiento se dispone de dos tipos de métodos distintos. Por un lado están los métodos indirectos, donde conviene detenerse en los cuestionarios autorreferidos y en la evaluación de la adhesión mediante las bases de datos farmacéuticas. Por otro lado, están los métodos directos, dispositivos electrónicos incluidos en el propio inhalador o en carcasas adaptables (Smart-inhalers) que se consideran los métodos de referencia para cuantificar la adhesión a la medicación inhalada4.

Las intervenciones para mejorar la adhesión en el asma pueden tomar muchas formas, como recordatorios audiovisuales, dispositivos electrónicos para monitorizar la dosificación con avisos al doctor, sistemas de respuesta de voz interactivos a través del teléfono móvil, recordatorios de mensajes de texto o páginas web y una educación más completa para los pacientes. También pueden mejorar la adhesión la elaboración de un plan de actuación personalizado para cada paciente, la elección del inhalador más adecuado para cada usuario o la simplificación de la pauta posológica. A este respecto merece la pena señalar los datos emanados de un estudio realizado con pacientes asmáticos en España y publicado en 2018: estudio ATAUD. En él se comprueba cómo la no adherencia al tratamiento inhalado era del 46,9% para pautas de 1 inhalación cada 12 hrs, bajando al 29,8% para pautas de sólo 1 inhalación al día 5.

En cuanto a la reflexión, dirección y decisiones respecto a la adhesión terapéutica en el asma, la adherencia subóptima conduce a resultados clínicos limi­tados y a una mayor utilización de los servicios de salud, con repercusiones en la morbimortalidad, los costes sanitarios y la calidad de vida.

Se sugiere que en el futuro se recurra a investigar diseños adecuados, con herramientas validadas para la medición de los resultados, y se proporcionen de manera explícita detalles sobre la gravedad del asma de los participantes.

Autor: Carlos Melero Moreno. Neumólogo. Consultor Sénior. Instituto de Investigación (i + 12). Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Para saber más de A Todo Pulmón acceda aquí.

1. Barnes CB, Ulrik CS. Asthma and adherence to inhaled corticos¬teroids: current status and future perspectives. Respir Care. 2015; 60: 455-68.
2. Martínez-Moragón E, Palop M, De Diego A, Serra J, Pellicer C, Casan P, et al. ASMACOST Study Group. Factors affecting quality of life of asthma patients in Spain: the importance of patient education. Allergol Immunopathol. 2014; 42: 476-484.
3. Bourdin A, Halimi L, Vachier I, Paganin F, Lamouroux A, Gouitaa M, et al. Adherence in severe asthma. Clin Exp Allergy. 2012; 42: 1.566-1.574
4. Sulaiman I, Mac Hale E, Holmes M, Hughes C, D’Arcy S, Taylor T, et al. A protocol for a randomised clinical trial of the effect of providing feedback on inhaler technique and adherence from an electronic device in patients with poorly controlled severe asthma. BMJ Open. 2016; 6: e009350 [DOI: 10.1136/bmjopen-2015-009350].
5. Pérez de Llano L. Assessing adherence to inhaled medication in asthma: Impact of once-daily versus twice-daily dosing frequency. The ATAUD study. J Ashtma 2018 Sep (55);9:933-8



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X