Consejos nutricionales para personas con nefropatía diabética

martes, agosto 13, 2019 ,
Consejos nutricionales para personas con nefropatía diabética

El riesgo de padecer insuficiencia renal se multiplica por 25 en las personas con diabetes frente a la población sin diabetes. Por lo tanto, es importante que este grupo de pacientes tengan una adecuada indicación y seguimiento de la dieta por parte para el control y desarrollo de la diabetes y la nefropatía diabética.

Para ayudar al profesional sanitario en la elaboración y seguimiento de las pautas nutricionales para personas con diabetes, Faes Farma pone a su disposición la plataforma “Dietas Faes”. Esta plataforma puede ayudar a diseñar dietas individualizadas y además, sigue unos patrones indicados para distintos grupos de pacientes con diabetes.

En el caso de las personas con esta patología que también padecen insuficiencia renal, el programa precisa que se establezcan características específicas de esta patología como posibles restricciones alimenticias y su nivel de actividad física.

Clasificación y filtrado de los pacientes

El profesional sanitario si es conocedor del estadio de la enfermedad puede marcarlos directamente en las características provistas para este grupo de pacientes. En caso de no conocerlo, el programa puede calcularlo a través del filtrado glomerular y lo clasificará directamente.

Estadio de la enfermedad:

  • En NI – Nefropatía incipiente, cuando existe microalbuminuria (puede marcarse directamente) o cuando la tasa glomerular sea >30mL/min.
  • En ERCA – Enfermedad renal crónica avanzada, cuando la tasa sea <30mL/min. En el caso de Hemodiálisis o diálisis peritoneal, el médico deberá señalar la opción adecuada.

En caso de que el paciente presente una cifra de albúmina sérica <4g/dL y/o haya sufrido una pérdida de peso >5%, el programa reconocerá automáticamente si existe riesgo de desnutrición, más allá del cálculo realizado por el método MUST.

Los pacientes con nefropatía diabética deben mantener un control sobre el consumo de proteínas, por lo que los requerimientos proteicos se calcularán en función de la etapa de la enfermedad y el peso ajustado del afectado.

En este grupo de pacientes, el programa estipula cinco bloques calóricos y en cada uno de ellos, el plan de alimentación puede contemplar distintos requerimientos proteicos en función de las necesidades individuales de cada paciente.

El resto de las calorías que completarán la dieta se obtienen de hidratos de carbono y grasa que se distribuyen según la necesidad de los pacientes con diabetes. En este plan alimentario personalizado se definen las raciones de hidratos de carbono (panes, galletas, pasta arroz y patata), las raciones de frutas y verduras (grupos de frutas y verduras), proteínas (grupos de carnes, huevo y pescado), grupo de leche y grupo de las legumbres y de grasas (aceites y frutos secos).

La plataforma proveerá recomendaciones generales acorde con el grado de insuficiencia renal que presente: Nefropatía incipiente, Enfermedad Renal Crónica Avanza y ambas modalidades de diálisis (Hemodiálisis y de Diálisis Peritoneal). Si además, el paciente requiere otro tipo de control como (control de potasio, sodio o líquidos) se añadirán las recomendaciones necesarias en formato educativo que facilitará la comprensión y adherencia de los pacientes.

Acceso al programa: https://www.programadietasfaes.com/

Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X