Día Mundial contra el dolor 2023

lunes, octubre 16, 2023
Día Mundial contra el dolor 2023

El 17 de octubre marca una fecha especial en el calendario médico: el Día Mundial contra el Dolor. Esta celebración tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan el desafío del dolor en algún momento de sus vidas. Detrás de esta fecha emblemática se encuentra la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), la Federación Europea del Dolor (EFIC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes en 2004 se unieron en Ginebra (Suiza) para establecer esta importante jornada de concienciación.

El dolor es la segunda causa de consulta en Atención Primaria (AP) y más del 50% de las consultas están relacionadas con el dolor crónico1. En respuesta a esta situación crítica, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto que el dolor crónico sea reconocido como una enfermedad en sí misma, y que el alivio del dolor se considere un derecho humano fundamental.

La IASP, fundada en 1974, se estableció con el propósito de promover un foro interdisciplinario e internacional que mejorara la comprensión del dolor y la atención a los pacientes. La EFIC, por su parte, nació en 1993 con el objetivo de promover la educación, la investigación y el manejo clínico del dolor en Europa, facilitando la colaboración entre los capítulos europeos de la IASP y otros organismos de investigación del dolor.

El Día Mundial contra el Dolor se celebra con una serie de actividades que incluyen conferencias, reuniones, la difusión de estudios científicos y campañas en redes sociales, todo ello con el fin de aumentar la concienciación sobre la importancia de abordar el dolor de manera efectiva.

En el campo médico, es crucial reconocer la trascendencia de este día y unirse a la lucha por encontrar soluciones que permitan aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. Cada esfuerzo en la investigación, la educación y el tratamiento del dolor es un paso hacia un mundo en el que el sufrimiento causado por el dolor sea una preocupación del pasado.

 

Referencias:

EFIC. (2023). European Pain Federation: https://europeanpainfederation.eu/

IASP. (2023). International Association For The Study Of Pain: https://www.iasp-pain.org/

  1. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC). (s/f). LA ATENCIÓN AL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO (DCNO) EN ATENCIÓN PRIMARIA (AP) DOCUMENTO DE CONSENSO. https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/06/DOCUMENTO-CONSENSO-DOLOR-17-04-A.pdf

MDIG-1-000467-2023

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

FAES FARMA, S.A. no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información, siendo responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 

Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencionalcliente@faes.es
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X