Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com

Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800

Fax: +34 914 685 934

Email: drugsafety@faes.es

Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com

Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

El 30% de los conductores españoles se encuentran bajo tratamiento farmacológico

martes, febrero 5, 2019 , ,
El 30% de los conductores españoles se encuentran bajo tratamiento farmacológico

El 5% de los accidentes de tráfico en España están causados por los efectos que la toma de algunos medicamentos puede tener sobre la conducción. Distintos estudios destacan la estrecha relación que existe entre la toma de medicamentos y nuestra forma de conducir.

Faes Farma junto a la Dirección General de Tráfico organizan los premios Fármacos y Conducción con el objetivo de dar a conocer entre los profesionales sanitarios y la sociedad en general los posibles efectos que algunos medicamentos podrían tener en nuestra conducción.

El 25% de los medicamentos autorizados por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) pueden afectar a la conducción por lo que su envase incluye el pictograma de conducción. Además, se estima que el 60% de las personas que siguen un tratamiento farmacológico toman dos o más fármacos de manera simultánea y, otro elemento que debemos considerar es la automedicación presente en el 30% de la población. [2,3,4,6]

Los mecanismos de interferencia en la conducción de estos medicamentos suelen ser [1]:

  • Reducción de reflejos al volante
  • Aumento del tiempo de reacción
  • Alteración en la percepción de las distancias
  • Hiperactividad
  • Alteraciones oftalmológicas o auditivas
  • Estado de confusion o aturdimiento
  • Se estima que el 20% de los accidentes de circulación guardan relación con la somnolencia o quedarse dormido al volante.

En este sentido, es fundamental la labor de los prescriptores en la concienciación de estos riegos en la población general una vez se prescriben medicamentos y aumentar la visibilidad de estos posibles factores de riesgo entre la población. Algunos estudios recientes sugieren que estar informados sobre el riesgo que conllevan las enfermedades y su tratamiento en la conducción podría reducir un 45% la tasa anual de accidentes por cada 1.000 pacientes.[5]

Un tipo de medicación que interfiere de manera importante en la conducción son los antihistamínicos que se consumen a lo largo del año, aunque aumentan su demanda al comienzo de la primavera. Por el contrario, se recomienda preferentemente los de segunda generación que no atraviesan la barrera hematoencefálica, aquellos en los que no se tenga que ajustar la dosis en ancianos y aquellos que, a dosis superiores a las terapéuticas estándar, sigan siendo seguros en la conducción. En este sentido, bilastina tiene un alto perfil de seguridad y no tiene efecto sedativo.

 

IV Edición del certamen de Fotografía y vídeo Fármacos y Conducción

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar en la sede de la DGT en Madrid la entrega de premios de IV Edición de los Premios Fármacos y Conducción un reto creativo dirigido a profesionales sanitarios y a la sociedad en general para crear conciencia sobre los efectos de los medicamentos en la conducción. Esta iniciativa está impulsada por Faes Farma en colaboración con la DGT.

Las obras galardonadas en esta edición fueron para Daniel Seguí en categoría de cortometraje que recibió el premio por parte de Francisco Perelló, director de Marketing de FAES FARMA. Por su parte, Juan Carlos Luque, responsable de investigación e intervención de la DGT entregó el premio a la mejor fotografía a Juanpe Camarero. Por último, José Luis Romillo, jefe de producto de Faes Farma, entregó el premio en la categoría de obra más votada a Armando González.

Pueden consultarse las obras premiadas:

Mejor Cortometraje: A Mitges, Mi Mitad – Daniel Seguí
Mejor Fotografía: Velocidad de Reacción – Juan Pedro
Premio del público: Borremos la idea de conducción – Armando González

 

Referencias:

[1] Medicamentos y conducción. Organización farmacéutica colegial. Disponible en: http://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Paginas/informacionmedicamentosyconducci%C3%B3nseguridadvial.aspx
[2] Redondo Margüello E. Recomendaciones SEMERGEN en Seguridad Vial: Fármacos y Conducción. Madrid: Medical & Marketing Communications; 2013.
[3] http://www.dgt.es/Galerias/prensa/2016/01/bal_segvial_dgt_2015.pdf
[4] Campaña de Información sobre medicamentos y conducción seguridad vial. http://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Paginas/informacionmedicamentosyconducci%C3%B3nseguridadvial.aspx AEMPS,2015.
[5] La Seguridad vial también se receta, los sanitarios tienen un papel fundamental en la prevención de accidentes de tráfico. Diciembre 2012 Tráfico y seguridad vial revista 217. Disponible en: http://www.dgt.es/revista/num217/reportaje-recetas.
[6] Listados de principios activos por grupos ATC y decisiones relativas a la incorporación del pictograma de la conducción. http://www.aemps.gob.es/industria/etiquetado/conduccion/listadosPrincipios/home.htm

 

 

 

 

 

 

X