Enfermedades mentales y déficit de Vitamina D ¿Qué relación existe?

jueves, octubre 27, 2022 ,
Enfermedades mentales y déficit de Vitamina D ¿Qué relación existe?

A nivel neurológico, la hormona D es necesaria para el desarrollo normal del cerebro y tiene funciones neuroprotectoras gracias a su implicación en la modulación de la síntesis de neurotransmisores, del factor de crecimiento nervioso y la reducción del estrés oxidativo.

La evidencia científica sugiere que existe una relación entre el déficit de vitamina D y diversas enfermedades mentales. En concreto, en un estudio reciente realizado sobre psicosis en Reino Unido solo el 25% de los pacientes tenían niveles por encima de 20 ng/ml de 25-hidroxivitamina D. Del mismo modo, hay investigaciones clínicas que muestran la correlación entre el déficit de vitamina D y otras enfermedades psiquiátricas como la depresión, el autismo, o el suicidio.

La Dra. Ana González-Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental comenta que la vitamina D es un factor de vulnerabilidad para la enfermedad psiquiátrica: “Las personas con enfermedad mental tienden a salir menos al aire libre y a tener peor alimentación, especialmente en los momentos agudos de enfermedad. Por lo tanto, son una población en riesgo de déficit, superior al riesgo que hay en la población general».

Los especialistas destacan la importancia de identificar y tratar el déficit de vitamina D, ya que podría proporcionar importantes beneficios para los pacientes psiquiátricos e, incluso, tener un efecto positivo sobre el curso de la propia enfermedad psiquiátrica.

«Dada la alta prevalencia del déficit de vitamina D en las enfermedades mentales y su relación con la aparición de diferentes comorbilidades, sería deseable una mayor concienciación al respecto entre los profesionales del campo de la psiquiatría. Y, para hacer frente al problema, se debería determinar los niveles de 25-hidroxivitamina-D en pacientes psiquiátricos y la suplementación en los casos en que sea necesario», señala la especialista.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

FAES FARMA, S.A. no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información, siendo responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 

Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencionalcliente@faes.es
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X