EPOC y Mujer

viernes, agosto 30, 2019 , , ,
EPOC y Mujer

Según el estudio EPI-SCAN de 20071, la prevalencia del epoc es del 10,2% entre los 40 y los 80 años de edad, de un 15,1% en los varones y un 5,7% en las mujeres, así que aunque acuda a nuestra consulta una mujer mayor habrá que tener en cuenta la alta prevalencia de la epoc.

Hay que destacar que el infradiagnóstico es del 73%, un 1,27% más en las mujeres (86%), quizás debido a que muchas mujeres con epoc nunca han fumado. En España hay 628.102 mujeres con epoc, 540.168 de ellas sin diagnóstico.

Este infradiagnóstico puede deberse a un mayor envejecimiento en las mujeres, que no manifiestan que fuman, motivo por el cual los profesionales tampoco preguntan, pero la mortalidad por epoc en las mujeres ya ha superado a la de los hombres.

Las mujeres con epoc tienen más disnea, pero menos tos y flemas que los hombres,  presentan una mayor susceptibilidad para la inflamación y la limitación crónica al flujo aéreo y el cuadro clínico es distinto al de los hombres.

Podemos distinguir tres principales variables que influyen:

  • El sentimiento de culpa, La mujer fumadora acarrea con el remordimiento de que el tabaco es, posiblemente, el responsable de la enfermedad;ç
  • Piden ayuda más tarde. El colectivo femenino suele demorarse en acudir al médico cuando sufre síntomas respiratorios y suelen pensar que es asma.
  • Cuando una mujer acude al médico porque tiene dificultad para respirar, se hace el diagnóstico diferencial con el asma; en cambio, en los hombres se piensa más en una posible epoc.

El CAT mide la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con epoc5. Es una herramienta sencilla que ha sido validada, por lo que aporta fiabilidad en sus resultados. Podemos incorporarlo a nuestra práctica clínica y nos permite captar los cambios que se dan en las exacerbaciones en cuanto a estado subjetivo de salud, y también comprobar el efecto del tratamiento rehabilitador en la salud de estos pacientes.

Entre las cuestieones que debemos tener en cuenta cabe destacar que las mujeres que fuman pueden tener epoc. En este caso, presentan una epoc grave más frecuentemente, acuden más veces a urgencias, tienen peor calidad de vida, el primer síntoma es la disnea, se cansan en su actividad diaria y presentan tos crónica acompañada de flemas.

Autora: M. Milagros González Béjar. Directora Médica. Centro de Salud Montesa de Madrid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen.

Para saber más de A Todo Pulmón acceda aquí.

1. Ancochea J, Badiola C, Duran-Tauleria E, García Río F, Miravitlles M, Muñoz L. The EPI-SCAN Study: a survey to assess the prevalence of chronic obstructive pulmonary disease in 40 to 80 year old in Spain: protocol summary. Arch Bronconeumol. 2009; 45: 1-47. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.arbres.2008.06.001.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X