Revisión del ARC en COVID-19

martes, noviembre 24, 2020 ,
Revisión del ARC en COVID-19

Los pasados 20 y 21 de noviembre tuvo lugar la celebración del ARC en COVID-19, con el patrocinio de Faes Farma. Este formato de reunión se basa en la revisión, por parte de un panel de expertos, de las principales novedades científicas publicadas o presentadas en torno a un área específica, en este caso la infección por SARS-CoV-2. La metodología del encuentro, celebrado de manera íntegramente telemática, se centró en seleccionar únicamente aquellas publicaciones con una evidencia científica real.

El programa científico estuvo dividido en tres bloques temáticos, además de contar con las intervenciones de los doctores Adolfo García-Sastre (codirector del Global Health & Emerging Pathogens Institute y del Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York) y Emilio Bouza (jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón), que abordaron respectivamente el estado actual de las vacunas contra el SARS-CoV-2 y la COVID-19 en grupos especiales de pacientes.

Durante los tres bloques temáticos se revisaron las publicaciones y estudios más relevantes sobre microbiología y epidemiología de la COVID-19, sobre manifestaciones clínicas y diagnóstico, y sobre tratamientos contra la enfermedad por coronavirus.

A lo largo de la reunión obtuvimos aprendizajes muy valiosos:

  • El Dr. García-Sastre inauguró la jornada del viernes señalando que nos encontramos en un momento esperanzador en materia de vacunas, tras la publicación de los resultados de varios estudios de fase III. Se ha logrado condensar con éxito, en un plazo inferior a un año y con garantías de seguridad, un proceso de investigación y desarrollo tan largo y costoso como es el de las vacunas.
  • La Dra. Rosario Menéndez destacó la importancia de la carga viral, y los aprendizajes obtenidos en cuanto al tipo de huésped por el que el virus siente predilección.
  • El Dr. Carlos Amado presentó estudios comparativos de la epidemiología del SARS-CoV-2 respecto a la de otros coronavirus o a la misma gripe.
  • El Dr. Rafael Golpe desglosó los motivos que hacen más difícil de controlar la transmisión de la COVID-19 que la de otras epidemias por coronavirus.
  • El Dr. Bernardino Alcázar recordó que, pese a las numerosas y variadas manifestaciones clínicas, la COVID-19 es ante todo una enfermedad respiratoria y afecta al pulmón.
  • La Dra. Marta Palop revisó otras manifestaciones clínicas: neurológicas, renales, hepáticas, gastrointestinales, cardiovasculares, endocrinas, dermatológicas…
  • La Dra. Carolina García-Vidal repasó la correlación entre la carga viral y el pronóstico de los pacientes con COVID-19.
  • Ya en la jornada del sábado, el Dr. Adolfo Baloira realizó una revisión de la breve pero intensa historia de la evidencia científica en tratamientos contra la COVID-19.
  • La Dra. Mª Cruz González recordó una de las mejores noticias en cuanto a tratamiento de pacientes COVID-19: la evidencia científica que relaciona el uso de corticoides con la reducción de la mortalidad.
  • El Dr. Francisco de Borja-Cosío nos mostró una fotografía general de los ensayos más relevantes en marcha sobre tratamientos contra la infección por SARS-CoV-2.
  • El Dr. Emilio Bouza concluyó la reunión con una revisión sobre cómo afecta la COVID-19 a determinados grupos de personas, como pacientes de determinadas patologías, personas de edad avanzada o profesionales de la salud.

Gracias al trabajo y el esfuerzo de los expertos, tanto en la selección de contenidos como en la comunicación, pudimos disfrutar de un encuentro científico altamente enriquecedor, en el que la distancia no impidió que la audiencia pudiera participar y poner en la mesa cuestiones de gran relevancia, gracias al uso de la plataforma Sparkup.

Próximamente, los vídeos del ARC en COVID-19 estarán disponibles bajo registro en la web de Profesionales de la Salud de Faes Farma.

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

¿Deseas recibir información
de Profesionales de la Salud?


Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X