La información contenida en esta página está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Malabsorción intestinal e insuficiencia de vitamina D

En el documento “Situaciones clínica, déficit de vitamina D enfermedad celíaca e intolerancia a la lactosa” trata de abordar posibles casos de insuficiencia de vitamina d debido al síndrome de malabsorción.

Aunque algunos pacientes que presentan dificultades en la absorción intestinal podrían mantener niveles de vitamina D en rangos adecuados, siempre se debe tener en cuenta la reducción de la capacidad de absorción de vitamina d en estos casos. No obstante, es posible que no exista una relación directamente proporcional entre la absorción intestinal de la vitamina d y los niveles séricos de la misma.

Las causas más habituales de malabsorción son la celiaquía y la intolerancia a la lactosa.

Posible relación entre malabsorción intestinal y niveles adecuado de vitamina d

El déficit de vitamina d puede ser un factor común entre las personas con enfermedad celíaca, aunque se desconoce la prevalencia exacta. Además, la deficiencia de vitamina d está considerada como una de las causas principales de baja densidad mineral ósea. Se estima que más del 50% de los pacientes con enfermedad celíaca pueden presentar disminución de la densidad ósea en el momento del diagnóstico.

Asimismo, se debe tener en consideración la posible relación de los niveles de vitamina d con las patologías autoinmunes. Algunas de estas patologías son más comunes en áreas geográficos de menos exposición solar así como, pacientes diagnosticados con diferentes trastornos autoinmunes pueden presentar niveles bajos de esta vitamina.

En el caso de las personas con intolerancia a la lactosa, es habitual que estos pacientes presenten niveles bajos de vitamina d ya que una de las fuentes diéteticas principales para la obtención de esta vitamina es a través de los lácteos. Por ello, las personas que presentan restricciones prolongadas en la dieta de productos lácteos y que además, tengan una baja exposición solar, podrían requerir de suplementación de vitamina D.

Autores de situaciones clínicas y déficit de vitamina d – Enfermedad celíaca e intolerancia a la lactosa

Dr. Ángel Álvarez Sánchez. Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense de Madrid.

Publicaciones Relacionadas

La información que está a punto de visualizar está dirigida únicamente a los profesionales sanitarios aptos para prescribir o dispensar medicamentos. La correcta utilización de su contenido requiere de formación como profesional sanitario.

Debe hacer clic en Aceptar para confirmar que es usted profesional de la salud y continuar con la navegación.

ACEPTAR

 

¿Deseas recibir información
de FAES FARMA?

 

Responsable
FAES FARMA, S.A. + info

Finalidad
Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de interés, incluso por medios electrónicos.

Legitimación
Consentimiento del interesado. + info

Destinatarios
Otras empresas del Grupo FAES. Encargados de tratamiento fuera de la UE. + info

Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Procedencia
Del propio interesado, así como de otras empresas del Grupo FAES. + info

Información Adicional
Puede consultar la información adicional detallada sobre Protección de Datos en nuestra página Web.



Farmacovigilancia y Calidad

900 460 153

Email: atencioncliente@faesfarma.com
Si quieres contactar con FAES FARMA

Farmacovigilancia

Tel.: +34 914 680 800
Fax: +34 914 685 934
Email: drugsafety@faes.es
Si quieres comunicar alguna Reacción Adversa

Atención Técnica Web

902 760 377

Email: webmaster@faesfarma.com
Para cuestiones relacionadas con nuestra web

Contacta con nosotros

He leído y acepto la Política de Privacidad.
X